Atender las necesidades básicas de los 79 asentamientos irregulares con los que cuenta la provincia de Almería. Ese es el objetivo con el que la Junta de Andalucía aprobaba en el Consejo de Gobierno de ayer al decreto ley de Políticas Migratorias para ayudas extraordinarias para ayuntamientos en cuyos municipios hay asentamientos de este tipo, y que van a permitir la llegada de 1.158.537 euros para llegar a 2.210 personas que se encuentran en los municipios de Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Cuevas de Almanzora y Antas.
Estas ayudas, que también van a suponer una importante inyección económica en la provincia de Huelva, llegan después de una labor de documentación de la “situación real” que hay en estos asentamientos, según explica el delegado de Turismo, Justicia y Regeneración, José Luis Delgado. Documentación realizada con informes de los Equipos de Atención al Inmigrante, así como de Guardia Civil y Cruz Roja.
El procedimiento por el que se van a otorgar estas subvenciones es similar al que ya se puso en marcha por parte de la administración autonómica con las ayudas tras la DANA del pasado septiembre.
Rapidez
Así, “buscando mayor agilidad para que llegue a las entidades locales cuanto antes, en vez de que se tenga que presentar un proyecto, que se analiza y se aprueba, se establece primero los posibles beneficiarios, los municipios que cuentan con asentamientos de inmigrantes, y a partir de entonces son los ayuntamientos los que tienen un tiempo para aceptar la ayuda”, explica Delgado.
Una vez que se haya aceptado, ese ayuntamiento en cuestión, “tendrá disponibilidad de la cuantía y cuenta con un plazo que va hasta el 31 de diciembre para justificar los gastos derivados de la asistencia a estos asentamientos” completa el delegado de Turismo y Justicia. Eso sí, no son solo actuaciones desde la aprobación del decreto, sino que, desde que pueden ser retroactivas se determinó el estado de alarma.
Las cuantías que desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias se han establecido para cada uno de los municipios que se pueden beneficiar se han decidido principalmente en base a la población con la que cuentan en esos diseminados. Así, Níjar que cuenta, según la información de la administración autonómica, con un total de 34 asentamientos con una población migrante de 1.342 personas, puede recibir un total de 704.000 euros.
El segundo municipio en número de asentamientos es Roquetas de Mar con 19 y más de 340 personas a las que atender, de forma que a este ente local se dedican unos 180.000 euros.
Para la localidad de El Ejido, que cuenta con 13 asentamientos y 304 personas a las que habría que atender, la cuantía alcanza casi los 160.000 euros.
Con menos cantidad de asentamientos se encuentra el municipio de Vícar que tiene ocho y 102 personas que atender, por lo que se destinan más de 50.000 euros; Cuevas de Almanzora con tres asentamientos y más de un centenar de inmigrantes, por lo que le llegarán 54.000 euros; y por último, Antas con dos asentamientos y una quincena de inmigrantes, por lo que le corresponden algo más de 7.000 euros.
Actuaciones
Hay que tener en cuenta que estas ayudas tienen como objetivo el ayudar a los consistorios a cubrir los servicios básicos que van desde llevar agua potable, alimentación a los vecinos, a “la posibilidad de la instalación de duchas portátiles en los diferentes asentamientos de forma que se mejore y garantice la higiene” colaborando así a mantener las medidas sanitarias. También se incluyen las labores de la limpieza, desinfección y recogida de basuras en estos espacios.
Vía abierta a actuar a través de asociaciones
Los ayuntamientos que son beneficiarios de estas ayudas podrán contar para prestar estos servicios básicos con la ayuda de las diferentes organizaciones que ya trabajan de forma habitual, y más en esta crisis sanitaria, en estos asentamientos irregulares.
Por ejemplo, según las cuentas que realiza Cruz Roja en su balance de este mes de actuaciones, en estos asentamientos son casi 2.000 las atenciones que han prestado. Así, la ONG ‘Almería Acoge’ trabaja en 14 asentamientos a los que acude de manera semanal para dar atención directa a unas 300 personas.
Estas organizaciones, junto con otras como puede ser Cáritas, se encargan, y con fondos propios en muchos casos insuficientes, de llevar información, alimentación y productos de higiene. Pero sobre todo, acompañar a los habitantes de estos asentamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/191226/la-junta-destina-1-1-millones-para-la-atencion-basica-en-79-asentamientos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Antas
-
Cruz Roja
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Estado de alarma
-
Andalucía
-
Vecinos
-
Ley
-
Níjar