Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han facilitado el traslado de un galapago (mauremys leprosa) tras sufrir una fractura dorso-ventral en el caparazón, al parecer por el atropello de algún vehículo.
Dada la gravedad de las heridas que presentaba el animal y su especial protección, la asociación Equinac gestionó la incidencia de manera excepcional, ya que no se trata de un animal marino.
Así, informó al área de medio ambiente de la Junta de Andalucía de su recogida en el domicilio de un vecino de Aguadulce y su posterior traslado para asistencia veterinaria.
El galápago incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial fue trasladado y entregado a un miembro del equipo clínico de la asociación Equinac y posteriormente fue atendido en el hospital veterinario del responsable del equipo veterinario, Emilio Guil. Presentaba una fractura dorso-ventral desde el comienzo del caparazón en su unión con la cabeza hasta el plastrón.
Se viene observando que desde el inicio del estado de alarma decretado por la alerta sanitaria del covid-19, y dada la ausencia de presencia humana en ciertas zonas, que animales silvestres, en muchos casos protegidos, están apareciendo incluso en zonas urbanas.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil se aconseja en el caso de observar estos hechos, se evite interactuar con ellos y se pase aviso al 062 para gestionar cualquier incidencia con seguridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/191585/guardia-civil-y-equinac-recatan-a-un-galapago-protegido-que-fue-atropellado