Los ecologistas rechazan el proyecto de El Nazareno

Los ecologistas rechazan el proyecto de El Nazareno

Agencias
22:33 • 15 nov. 2011
Colectivos ecologistas trasladaron ayer su “rechazo frontal” al macroproyecto residencial y turístico que se va a impulsar en la zona de El Nazareno, en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y han criticado la “complicidad” de la Junta de Andalucía, ya que este “se promociona” en los planes de ordenación del territorio impulsados por la administración autonómica.

El macroproyecto en El Nazareno, que ha sido aprobado de manera provisional en pleno por el Ayuntamiento de Níjar, contempla la construcción de un campo de golf de 27 hoyos, un millar de viviendas y 2.500 plazas hoteleras, que se localizarían en los limites del espacio protegido, por lo que a Federación de Ecologistas en Acción Almería, la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), han presentado sendas alegaciones en la fase de exposición pública del Potaua.

Según han indicado, el proyecto promociona un modelo de “ciudad difusa”, “elimina” la zona de amortiguación natural del Parque Natural, y aumenta el consumo hídrico. “No se entiende cómo se quiere construir un campo de golf cuando la misma Junta de Andalucía esta impulsando el proyecto turístico de Hoya Altica con una instalación de 15 hoyos en la zona de Retamar, y cuando la urbanización del Toyo no termina de despegar ni económicamente ni socialmente”, han señalado.

Los tres colectivos han tachado de “atentado contra el medio ambiente y la ordenación del territorio” el macroproyecto, y han lamentado que los responsables políticos “no hayan aprendido que el modelo de ladrillazo sólo ha dejado altas tasas de desempleo, destrucción del litoral y ciudades totalmente insostenibles”.

En el comunicado hacen también referencia a otro macroproyecto que se promueve en la zona de El Llano Central, en el levante provincial: la construcción de tres campos de golf, 20.000 viviendas y varios complejos hoteleros. A juicio de las tres asociaciones, es “desproporcionado y fuera de toda lógica económica”.






Temas relacionados

para ti

en destaque