El tapeo de euro llega al Almanzora como alternativa ante la crisis

El tapeo de euro llega al Almanzora como alternativa ante la crisis

Guillermo Mirón
19:35 • 19 nov. 2011
La necesidad de innovar como consecuencia de la crisis económica también es una realidad en el sector de la hostelería. En el Valle del Almanzora, salvo algún experimento puntual, nunca había cuajado el tapeo tradicional, de bajo coste y de una ración por persona. La popular expresión de "vámonos de tapas" se utilizaba, sí, pero lo que en realidad servían bares y restaurantes eran raciones para varias personas, lejos del modelo tradicional de tapeo existente en la capital almeriense o en la vecina Granada.

Con la llegada de la crisis, los españoles, cada vez más, hacen matemáticas antes de ir a comer a un bar o restaurante y los banquetes copiosos fuera de casa en los que sobraba la comida son menos frecuentes. En los últimos meses, los bares de tapa y caña a un euro han proliferado como las setas en los pueblos más habitados. Albox es un ejemplo de esta moda que, por casualidad o no, ha tardado en llegar a esta comarca casi el mismo tiempo que la crisis económica.

Juan Antonio Presa regenta Tapeando, uno de los primeros bares enfocados a este tipo de consumo. Está contento con su clientela, aunque echa de menos una cultura propia del tapeo. "Me decidí a montar un bar de tapas porque es lo que está demandando la sociedad y el bolsillo. La situación no está como para gastar en menús grandes", asegura, aunque reconoce que le gustaría "que hubiera más bares de este tipo para que la gente salga y en vez de tomarse aquí todas las tapas vaya de uno en otro", comenta Juan Antonio Presa.

El precio, vital para clientes
El precio es el principal responsable del éxito de estos establecimientos tras su llegada al Almanzora. Mientras disfruta con su familia de una caña y una tapa de carne en salsa, Alejandro Navarro, uno de sus clientes, reconoce que "el precio es lo más importante y por lo que solemos venir. Se necesitaban más bares de estos". El precio es también la razón por la que José Amador Sánchez siempre elige, "al menos una vez por semana", este tipo de bares para reunirse con sus amigos. "Sabes que, comas lo que comas, nunca te vas a llevar una sorpresa con la cuenta", afirma.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque