Vuelven los mercadillos ambulantes a la comarca del Poniente

El distanciamiento entre puestos y la reducción del aforo serán algunas medidas de seguridad

La Mojonera ya ha celebrado su primer mercado ambulante este martes día 2 de junio.
La Mojonera ya ha celebrado su primer mercado ambulante este martes día 2 de junio. La Voz
Noelia Martín
11:20 • 04 jun. 2020 / actualizado a las 11:52 • 04 jun. 2020

Los mercadillos municipales regresan a la comarca del Poniente después de casi tres meses sin montar sus puestos ni atender a los clientes habituales a consecuencia del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.



Cada municipio trabaja para elaborar un plan que permita la reapertura de estos espacios de compra tradicionales con todas las garantías de seguridad y salubridad tanto para visitantes como para los propios vendedores ambulantes. Una tarea nada sencilla a la que además se suma el factor de que, dichas condiciones de seguridad, no afecten a la rentabilidad de las ventas.



Así, con ilusión y entusiasmo los vendedores comienzan a difundir el calendario y el circuito que se va a realizar para que los usuarios estén informados sobre qué zonas podrán visitar ya para hacer sus compras.



En este sentido, el primer municipio que ha dado la bienvenida al mercadillo ambulante ha sido La Mojonera, donde ya se ha celebrado la primera jornada este marte día 2. Lo ha hecho con varias medidas de prevención como el aumento de distancia entre cada puesto, vigilancia y reducción del aforo y establecimiento de un circuito unidireccional para la circulación.



Al de La Mojonera le seguirá el de Balerma el próximo lunes día 8; el de El Ejido el día 10; en Las Norias el día 12; el día 13 será el turno de Santa María del Águila y Adra; y por último el domingo día 14 en Vícar.



En cambio, en el caso de Roquetas de Mar, el consistorio, que ha mantenido un encuentro con los representantes de la Federación de Comercio Ambulante de Almería, ha tomado la determinación de no reabrir los puestos hasta que finalice el Estado de Alarma.



Nuevas medidas



En cuanto a las líneas de actuación adoptadas para instalar los puestos del mercadillo con todas las garantías, en el caso de Adra se tomarán diferentes medidas.


Este tradicional evento de compras contará con el 100% de los puestos de alimentación, mientras que el resto de puestos, como son los de ropa, calzado, menaje, etc., se repartirán al 50% cada sábado, hasta nuevo aviso. Es decir, el sábado 13 de junio, además de los puestos de alimentación también montarán el 50% de puestos no relacionados con la alimentación, y el 50% restante lo hará al sábado siguiente, y así sucesivamente.

Según ha explicado el concejal responsable de Mercadillo Municipal en Adra, Ignacio Jinés, “entre las medidas a tomar, se encuentra la de distanciamiento entre puestos, así como entre cada puesto y los clientes del mismo. Además, se supervisará el aforo, para evitar grandes aglomeraciones de personas”. Asimismo ha recordado “la importancia del uso de mascarillas, dado que lo más probable es que no siempre se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros”.


De esta forma, y en una línea muy similar, los vendedores ambulantes se irán incorporando progresivamente a sus puestos de trabajo en los diferentes puntos de la comarca.


Temas relacionados

para ti

en destaque