Protestas contra el rádar de Defensa en Sierra Cabrera

Protestas contra el rádar de Defensa en Sierra Cabrera

Eva de la Torre
22:48 • 23 nov. 2011
Aunque el proyecto tiene décadas y la decisión ya se conocía en agosto de 2008, ha sido ahora cuando han comenzado las primeras protestas contra la instalación por parte del Ministerio de Defensa de un centro de comunicaciones y un rádar en el pico Mezquita, en la Sierra Cabrera de Turre. Y la protesta ha tenido como escenario el Mulhacén, el pico más alto de la península, situado en Sierra Nevada. Hasta allí subieron hace unos días Juan Castro y Eduardo Sánchez, montañista y exconcejal de Medio Ambiente de Turre con el anterior gobierno del PSOE, respectivamente, para “dar a conocer esta barbaridad que se pretende realizar en Sierra Cabrera”, explica Sánchez.

La elección del Mulhacén se debe a que en su día el ejercito también pretendió instalar en esta montaña un rádar, pero la movilización de montañeros que hicieron una subida protesta a la cima y la concentración de cientos de personas en Capileira como protesta hicieron que el ejercito diera marcha atrás, comenta el exconcejal.

Eduardo Sánchez considera que “este lugar no es el apropiado para la instalación de una base militar, porque debe de respetarse las cumbres que son un patrimonio de todos” y alerta de que “queda poco tiempo para actuar”,ya que, el ejercito ya esta arreglando el camino que llevará la maquinaria pesada que “destruirá la cumbre del Pico de La mezquita”.

Según él, se pretende convertir su pico en una meseta y remover miles de toneladas de roca, para construir allí una pequeña base militar. “Esta obra reducirá su altura y dejará de ser el pico mas alto de Sierra Cabrera”, afirma.

Moción unánime
Sánchez explica que en su día el Pleno del Ayuntamiento de Turre votó una moción que “contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas” que le pidieron al ejercito que eligiera otra ubicación al radar. Por ello, el exconcejal está convencido de que “esta obra se va a realizar sin la legitimación de los ciudadanos del lugar donde se pretende ubicar”.

Según datos facilitados por IU a la Cadena SER, ya ha comenzado la primera fase del proyecto que consiste en la construcción del camino y de la plataforma, una actuación que cuenta con un presupuesto de unos 280.000 euros. La segunda fase consiste en el la construcción de la nave y el equipamiento del centro y supondrá una inversión de 570.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque