Almería recibe 5 millones de euros para investigar junto a Marruecos

Almería recibe 5 millones de euros para investigar junto a Marruecos

Alicia Amate
12:01 • 28 nov. 2011
El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), nacía en 2008 con la pretensión de impulsar proyectos comunes entre Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla con Marruecos. Recientemente salía a la luz la resolución de la segunda convocatoria de dicho programa, según la cual, catorce entidades de la provincia recibirán más de cinco millones de euros para el desarrollo de proyectos con entidades del país alauita.

Estos proyectos, que tendrán de plazo hasta finales de 2013 para estar resueltos, abarcan campos tan distintos como el turismo, la dinamización empresarial, la integración socio-laboral de inmigrantes o la recuperación de la memoria visual.

Investigación agrícola

Por supuesto, la investigación en materia agrícola tiene un papel importante entre los proyectos solicitados por las entidades de la provincia. De este modo, el PITA participa en la iniciativa Agro, que trata de fortalecer las capacidades de innovación en el sector agroalimentario y la Fundación Tecnova, junto a la Universidad de Almería y la Cámara de Comercio, lidera un proyecto de construcción de un invernadero experimental en el Norte de Marruecos que persigue aplicar los avances de la industria auxiliar almeriense a esta zona, aún sin explotar.

Este proyecto, denominado Agrotec, junto a Turymar y Calmarr, son los únicos íntegramente almerienses. Turymar, en el que participan los Ayuntamientos de Roquetas, Almería y Adra, pretende impulsar la actividad económica a través del turismo sostenible en la zona del Estrecho.

Por su parte, Calmarr, puesto en marcha por la Diputación de Almería y la Mancomunidad del Andarax, se centra en la mejora de las estrategias de intervención social para la mejora del empleo en las dos orillas. Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar, se ha sumado al proyecto M@res II con el que se trata de mejorar los flujos migratorios entre Andalucía y Marruecos.

Sostenibilidad y renovables

Con la sostenibilidad por bandera, la Diputación almeriense se ha sumado al proyecto Reconver, que estudia cómo reducir la contaminación de los vertederos. En esta misma línea, la UAL es miembro de Campus Eagua, que busca nuevas fórmulas para la gestión sostenible de los recursos hídricos; y la Plataforma Solar trabaja en la implantación de la energía solar termoeléctrica.

Junto a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, la Universidad participa también en Alborán. Este proyecto trata de crear un espacio de gestión natural compartida entre Andalucía y el país norteafricano. En total, entre Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla se han repartido más de 64 millones de euros en esta segunda convocatoria para la realización de los 75 proyectos de investigación elegidos entre los 136 candidaturas que se presentaron inicialmente. Desde Marruecos, por otro lado, se han presentado para esta convocatoria más de 200 entidades interesadas en trabajar con España.






Temas relacionados

para ti

en destaque