El Ejido, a través del equipo de gobierno municipal que dirige Francisco Góngora, está poniendo esta semana ‘toda la carne en el asador’ para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
Superados ya los mil contagios de Covid-19 y siendo un día más la localidad almeriense con mayor aumento de contagios (36 en el informe de ayer de la Consejería de Salud y Familias), el Ayuntamiento ha querido garantizar que la población inmigrante pueda poder seguir accediendo a servicios básicos como el suministro de agua potable o la higiene personal.
Extranjeros
Esta misma semana se ha conocido que 7 de cada 10 contagios de coronavirus se localizan en población extranjera que reside en El Ejido. No se ha negado que algunos contagiados están ‘censados’ en los asentamientos de temporeros agrícolas.
Así las cosas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde, en su última reunión celebrada ayer jueves, a la segunda prórroga del suministro de agua potable para la atención de las necesidades básicas de la población en los asentamientos.
Desde el Consistorio ejidense han recordado que en el cumplimiento del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, es decir, a través de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento sigue atendiendo a causa del Covid-19 los servicios básicos de cerca de 300 personas en situación vulnerable y con escasos recursos que residen en las zonas de asentamientos.
Esta actuación se está ejecutando a través de la administración autonómica mediante un programa temporal que incluye acciones urgentes de tipo higiénico sanitario y de tipo social dirigido a frenar el coronavirus.
Limpieza diaria
En concreto contempla dotar a estas zonas de bienes de primera necesidad y servicios básicos que pasan por la distribución de agua potable; limpieza y recogida de basura de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos; y material de higiene y sanitario.
De igual modo, se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y desinfección en el entorno de los asentamientos, con una frecuencia diaria, es decir, de lunes a domingo, a través de una empresa especializada, haciendo uso de equipos de pulverización.
En un comunicado remitido ayer, el primer edil ha insistido, por tanto, en que además a lo largo del municipio “se está prestando especial atención a las tareas de desinfección y limpieza urbana de espacios públicos y puntos con alta concurrencia”.
Al igual que con la campaña de concienciación y sensibilización entre la población inmigrante en la que se recuerda la importancia de mantener la responsabilidad individual para respetar las medidas preventivas de Covid-19 y evitar contagios, que pasan por el uso de la mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos.
Esta semana, El Ejido consensuaba con presidentes de juntas locales, portavoces municipales y representantes de la comunidad musulmana una campaña de mayor información (también en idioma árabe) para recordar las normas que se han de cumplir en plena pandemia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/199936/el-ejido-gestiona-que-no-falte-agua-e-higiene-en-los-asentamientos