Voluntarios de 18 a 72 años velan por la conservación de Sierra Nevada

Voluntarios de 18 a 72 años velan por la conservación de Sierra Nevada

La Voz de Almería
20:50 • 10 dic. 2011
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, asistió ayer al Seminario Formativo y la Asamblea 2011 de la Red de Voluntariado Ambiental del parque nacional y natural de Sierra Nevada que se celebra durante este fin de semana en el municipio de Instinción.

Según ha recordado Sonia Rodríguez, “ la Red de Voluntariado de este espacio protegido se creó en el año 2000 y mantiene, desde entonces, un altísimo grado de compromiso y de participación”.

En este sentido, la titular de la consejería de Medio Ambiente en la provincia de Almería ha animado a los Voluntarios, durante la inauguración de la Asamblea de la Red, a seguir en la misma línea de trabajo, puesto que sus acciones son todo un ejemplo para el resto de la población local y visitante.

La Red está formada actualmente por 65 personas. El Programa de actuaciones se fija y se debate en el Seminario y la Asamblea anual que se celebra a finales de año. Las edades de estos voluntarios y voluntarias oscilan entre los 18 y los 72 años ya que los dos únicos requisitos para formar parte de la Red son ser mayor de edad y habitante de una población ubicada en el entorno de Sierra Nevada.
Objetivos
Los principales objetivos que persigue son ofrecer un cauce de participación directa a los habitantes del entorno del macizo nevadense en la conservación y difusión de los valores de Sierra Nevada y establecer una vía de comunicación, fluida y en ambas direcciones, entre estos habitantes y el propio Espacio Natural Sierra Nevada. A lo largo de 2011 la Red ha desarrollado en total 18 actividades, que suponen 2.780 horas de trabajo voluntario. En concreto, los voluntarios han realizado en la provincia de Almería, entre otras acciones, tareas de reforestación de riberas en la zona sur del Puerto de la Ragua, a casi 1.800 metros de altitud, con la plantación en la ribera del Arroyo Palancón (Bayárcal), abedules (Betula pendula) y sauce cabruno (Salix caprea).






Temas relacionados

para ti

en destaque