Competencia multa a organizaciones y alhóndigas por los precios mínimos

Competencia multa a organizaciones y alhóndigas por los precios mínimos

La Voz de Almería
20:10 • 15 dic. 2011
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un total de 238.446 euros a Asaja-Almería, COAG-Almería y la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Alhóndigas) por realizar una práctica prohibida por las normas de defensa de la competencia que consistió en un acuerdo para establecer precios mínimos de pimiento california, lamuyo e Italiano, calabacín, pepino, berenjena y tomate.

El expediente sancionador se inició tras tener conocimiento la Dirección de Investigación de la CNC a través de unas informaciones aparecidas en prensa de la posible existencia en el sector hortofrutícola de Almería de un acuerdo de fijación de precios mínimos y de la constitución de una mesa de trabajo para regular la variación de los precios, por parte de determinadas organizaciones profesionales agrarias, asociaciones alhóndigas y asociaciones de cosecheros-exportadores.

Tras la oportuna instrucción por parte de la Dirección de Investigación, el Consejo de la CNC ha considerado acreditado que el 6 de diciembre de 2009 Asaja-Almería y COAG-Almería acordaron iniciar un proceso de unidad de acción sindical a fin de realizar las acciones conjuntas que fuesen necesarias para defender una serie de reinvindicaciones, entre las que se encontraban la adopción de medidas en relación con los precios de los productos agrícolas.

Además, anunciaron la futura constitución de una mesa de trabajo a la que invitarían a los representantes del comercio para realizar el seguimiento de la evolución de los precios en origen y adoptar las medidas oportunas. Plasmaron todas estas cuestiones en un documento llamado ´Acuerdo de unidad de acción sindical entre Asaja-Almería y COAG-Almería, en relación con la crisis del sector hortofrutícola de la provincia´.

En una reunión celebrada al día siguiente entre los agricultores de la zona, se repartió un documento llamado ´Documento de acuerdo de precios de productos hortícolas´ en el que se recogía un principio de acuerdo para que los agricultores se adhirieran a un sistema de precios recomendados, comprometiéndose a no vender por debajo de determinados precios que se irían acordando, y fijando unos precios mínimos de partida para determinados productos hortofrutícolas. El documento recogía además la obligación de reflejar los precios mínimos acordados en todos los albaranes de entrada o facturas. Se ha acreditado al menos una primera ´Mesa de trabajo´ el 10 de diciembre de 2009.

Por su parte, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha tachado de "injusta" la resolución emitida por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Vargas ha señalado que, esta decisión "debería reconsiderarse" mientras que el secretario provincial de COAG Almería y representante estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora, cree que "está fuera de toda lógica".

Góngora ha manifestado que la resolución "no tiene sentido" puesto que, según ha observado tras su lectura, "reconoce que el acuerdo de precios mínimos no tuvo lugar y no tuvo efecto en el comercio" por lo que ha anunciado que desde la organización "no vamos a aceptar la sanción y vamos a pelearla hasta el final" a través de su gabinete jurídico.

Según se ha referido el secretario almeriense de COAG, la acción del Consejo de la CNC "coarta la libertad sindical", sentido en el que el que cree que la resolución "es más grave de lo que pueda parecer" en cuanto en tanto afecta a las organizaciones agrarias a la hora de realizar acciones en defensa del campo y los productores.

Asimismo, cree que las normas por las que se rige la CNC son "dañinas y perjudiciales" que, además en este caso, han sido "mal interpretadas" por el órgano ya que, con este resultado, "impide la representación de los intereses de los agricultores" y "cohíbe" la acción de la organización que, en este caso, buscaba "un precio digno para el agricultor de sus productos" y no un especial "lucro" de su activid






Temas relacionados

para ti

en destaque