Librerías y papelerías aún no han cobrado el 20% de los cheque libros

Librerías y papelerías aún no han cobrado el 20% de los cheque libros

Lorenzo Robles
21:20 • 18 dic. 2011
Las librerías y papelerías de la provincia todavía no han cobrado el 20% del importe total de los cheque libros entregados por los padres de los alumnos al principio de este curso escolar. La Junta de Andalucía ya ha liberado el dinero, pero falta que llegue a los centros educativos y que éstos paguen a los comercios. Ésto supone que ya se acumula un mes de retraso en el pago respecto a cursos anteriores. Juan Manuel Cruz es el presidente de la Federación Andaluza de Libreros y explica que “cada centro hace la asignación de los libros que necesita cada alumno y en función del importe y el número de estudiantes, la Junta le da la asignación por ese total . El cheque libro lo elabora el centro y lo entrega a los padres para que lo entreguen en las librerías y papelerías. Y son éstas las que hacen la factura correspondiente a cada centro educativo y éste el que les paga una vez que reciben el dinero de la Consejería de Educación”.

En dos pagos

El importe total de los cheque libros es pagado por la Junta de Andalucía en dos veces, de forma que primero libera el 80% del dinero y luego el veinte por ciento restante. Hasta ahora los comercios han recibido el dinero correspondiente al primer pago y actualmente se está llevando a cabo la tramitación del segundo abono. Este portavoz gremial espera que “en breve plazo de tiempo podamos cobrar el resto. Aunque hay centros educativos que funcionan peor y se retrasan algo más; y hay casos de colegios o institutos que dan prioridad a otros gastos, lo que supone que pagarán más tarde”. El presidente de la Federación Andaluza de Libreros considera que “son minoría los centros que no han pagado el 80% de los cheques libros porque los gestores son docentes que no tienen la formación adecuada o porque han decidido que, aunque el dinero destinado a libros al final debe ser para pagar los cheque libros, ahora mismo es más prioritario afrontar otro de los gastos del centro educativo. La última información que desde la Junta ha llegado a la Federación es que “está en trámite presupuestario. Nos han dicho que el dinero llegará en breve plazo, aunque no nos han especificado el número de días. Una vez que la Consejería de Educación da la autorización económica, tiene que llegar a la Consejería de Hacienda y ésta liberar el pago, que ha de llegar a los centros educativos de toda la región. Un trámite que conlleva días y esperamos que no llegue la Navidad sin recibir el dinero. Hay que tener en cuenta que en cuanto acabe el periodo lectivo y los centros cierren, los que no hayan actualizado los cheque libros serán deudores hasta después de Reyes, con lo que de perjuicio supone para los libreros”.

El año con más retraso

El presidente del gremio de libreros confirma que “sinceramente, otros años nunca hemos tenido este retraso. El 80% de los cheque libros se pagó a finales de octubre y otros años se liquidaba en septiembre. Pero también entendemos que la situación económica es la que es, e intentamos contribuir en lo que podemos. El problema es que para muchas librerías la falta de cobro es asfixiante, ya que nosotros sí que tenemos que pagar a nuestros proveedores y no tenemos ese aplazamiento”. En el caso del pago del 20% restante, normalmente se lleva a cabo a finales de octubre o mediados de noviembre; con lo que es un mes de retraso el que se acumula este ejercicio. La gratuidad de los libros abarca los materiales curriculares y no llega a las lecturas o cuadernos. Una gratuidad que se garantiza con el sistema del cheque libro, ya que con él el alumno y sus padres no tienen que efectuar ningún tipo de desembolso de dinero.






Temas relacionados

para ti

en destaque