El presupuesto para la Diputación crecerá el próximo año 13,5 millones

El presupuesto para la Diputación crecerá el próximo año 13,5 millones

M. A. Arellano / Agencias
21:28 • 22 dic. 2011
La oposición en la Institución provincial (PP e IU) está analizando el borrador del presupuesto para el próximo año que le ha presentado el equipo de Gobierno (PP) y que posiblemente se lleve a Pleno el próximo día 28. Unas cuentas basadas en un consolidado de ingresos de 202,3 millones de euros, ocho más respecto al de 2011. Cabe destacar que el presupuesto destinado a la propia Diputación asciende a 178,5 millones, esto es, 13,5 más si se compara con las de este año.

Un aumento que, según se desprende de las partidas, se debe principalmente a la previsión de mayores ingresos a través de las transferencias corrientes y a los 12,3 millones previstos en activos financieros. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, habla de presupuestos serios, rigurosos y que no tienen un ápice de ficción. “En ellos intentamos apostar por la creación de empleo mediante las inversiones y por mantener los servicios sociales”, ha destacado.

A la baja menos el turismo
En el capítulo de inversiones, las cuentas propuestas contemplan una inversión total de 42,5 millones de euros frente a los 43,9 del presupuesto de este año. Los organismos autónomos, a excepción del Patronato Provincial de Turismo, han visto reducido su presupuesto. Por un lado, las inversiones planteadas para la UNED, se reducen a la mitad, quedando en 7.000 euros; y para la Empresa Pública de la Vivienda se destinará unos 22 millones de euros para construir vivienda protegida en una veintena de municipios almerienses.

Mención especial merece el Patronato Provincial de Turismo que contará con 2,6 millones de euros, uno más que en 2011; aunque se contempla unos ingresos bastantes similares a los de este año, 700.000 euros.

Despidos y sueldos
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha denunciado que los presupuestos para 2012 presentados por el equipo de Gobierno en la Comisión Informativa de ayer son “la muestra más evidente” de la “mala gestión que está caracterizando el trabajo del PP al frente de la Institución provincial”. Su portavoz, Esperanza Pérez, afirma que son los presupuestos de los despidos y los de aumentos de sueldo de cargos directivos, como el previsto para el director del Instituto de Estudios Almerienses, entre otros.

Por otra parte, el Grupo Socialista ha subrayado que el discurso que durante los últimos cinco meses ha mantenido el presidente de la Diputación sobre un endeudamiento heredado del PSOE del 127%, es “falso”. Esperanza Pérez dice que el equipo de Gobierno “ha estado mintiendo a los almerienses”. Según el Grupo Socialista, el informe de intervención da cuenta de que el endeudamiento supone en la actualidad un 101,5% en relación con los recursos corrientes liquidados en el ejercicio 2010. “De esta manera, aunque este porcentaje habrá de ser revisado en función de los resultados resultantes de la liquidación de 2011, en ningún caso superará el 110%. Esto le ha permitido ahora pedir préstamos para hacer este presupuesto”, ha adelantado Pérez.

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, señala que, a nivel global, las inversiones decaen y que el presupuesto de los organismos autónomos desciende en 1,3 millones, “lo que no es una tendencia positiva”. “En lo que que respecta al capítulo de gastos, ha cambiado la estructura orgánica de la Diputación y se hace difícil comparar con 2011, pero estamos trabajando en ello”, ha apuntado.

Yakubiuk ha destacado la “descompensación de las partidas destinadas a los organismos autónomos”. Además, ha apuntado que hay que tener en cuenta la contribución a los tributos del Estado de la Diputación y cuya cantidad aún se desconoce.






Temas relacionados

para ti

en destaque