La UAL destina 600.000 euros la medidas de acción social

La UAL destina 600.000 euros la medidas de acción social

Lorenzo Robles
18:39 • 26 dic. 2011
La Universidad de Almería destina cada año alrededor de 600.000 euros del capítulo de gastos de personal al apartado de Acción Social, del que se beneficia el personal de la universidad, tanto profesores como Personal de Administración y Servicios (PAS).

Con este dinero se sufragan gastos variados destinados al personal de la UAL, como las subvenciones de precios públicos de matrícula; escuelas infantiles y talleres de verano para hijos de empleados; retribuciones complementarias por baja por enfermedad o accidente laboral; programas de intercambio de vacaciones; incentivos reintegrables; planes de pensiones; incentivos a la jubilación y otras ayudas extraordinarias.

Tal y como establece el Reglamento General de Acción Social de la UAL aprobado a finales del año 2008, su objetivo es el establecimiento de sistemas de acción social que faciliten y mejoren las condiciones educativas, culturales, sociales y, en general, promuevan el bienestar de los empleados y familiares de la Universidad de Almería. No obstante, la UAL ya ejercía medidas de acción social con anterioridad, casi desde su creación.

Los fondos que la universidad destina a acción social tienen la consideración de compensatorios y en su distribución se aplicarán criterios de renta per cápita de la unidad familiar, a fin de que alcancen preferentemente a las familias más desfavorecidas. Estas ayudas no se utilizarán para atender necesidades que sean cubiertas con cargo a otros sistemas públicos de ayudas.

Según el Reglamento de Acción Social, el presupuesto que la UAL destina a este apartado debe ser entre el 1,25 y el uno y medio por ciento del total del capítulo de gastos de personal. Y su evolución en los últimos años ha sido la siguiente: 593.000 euros en 2008, 523.347 euros en 2009 y 658.000 euros el año pasado.

En cuanto a los que se pueden beneficiar de la acción social, tienen este derecho el personal a tiempo completo en situación de servicio activo; el personal que se encuentre en alguno de los supuestos de excedencia por cuidado de familiares; el cónyuge y los hijos menores de edad del empleado; y la pareja de hecho de los empleados, ya que tienen la misma consideración que los matrimonios. También podrán ser beneficiarios los jubilados de la Universidad de Almería, y los viudos o huérfanos de quienes hayan sido personal de la UAL.

La comisión
La Comisión de Acción Social es el órgano de control, interlocución y negociación con la dirección de la UAL en materia de acción social. Está integrada por el rector; nueve vocales a propuesta del mismo; tres delegados sindicales, correspondientes a los sindicatos con mayor número de representantes en los órganos de representación; y otros siete miembros del personal de la Universidad de Almería.

La Comisión de Acción Social será la encargada de proponer, anualmente, y siempre dentro del primer trimestre del curso académico, al Consejo de Gobierno de la UAL la dotación del Plan de Acción Social del año en curso, que establecerá los importes de cada modalidad de ayuda, los limites máximos de percepción por ayuda y por unidad familiar, así como los umbrales de renta per capita que se exigirán para la concesión de las ayudas.

Hay varios tipos de ayudas de acción social en la Universidad de Almería. En primer lugar está la modalidad de acción social automática, que incluye compensación de matricula por estudios universitarios; indemnización por fallecimiento; premio de jubilación; y complemento de incapacidad temporal. En el caso de la acción social no automática, se desarrolla en las áreas educativa, asistencial, desarrollo y bienestar social; y anticipos reintegrables (préstamos).






Temas relacionados

para ti

en destaque