A petición de la asociación Unidos por Baria, el grupo parlamentario Adelante Andalucía presentará el próximo miércoles 3 de febrero en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para proteger la parcela del yacimiento fenicio-romano de Baria en la que se han iniciado las obras para la construcción de 24 viviendas.
En el texto de la PNL, que ya está siendo estudiado por todos los grupos políticos con representación parlamentaria, se resuelve instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que ordene la paralización cautelar de las obras en el yacimiento hasta verificar si las mismas se están realizando “con respeto a la normativa de Patrimonio Histórico” y hasta que hayan sido estudiados “los nuevos restos aparecidos” en el transcurso de las obras.
Asimismo, se propone encomendar al Gobierno andaluz que inicie la excavación y la puesta en valor de la totalidad del yacimiento con la creación de un 'Parque Arqueológico de Baria', una iniciativa que la asociación Unidos por Baria y otros colectivos vecinales llevan años reclamando.
Para ello, se insta al Gobierno de Moreno Bonilla a que “lleve a cabo cuantas iniciativas sean necesarias” para que comiencen a la mayor brevedad posible los trabajos en el enclave y a que se blinde el yacimiento estableciendo un marco de protección del Patrimonio Histórico de Andalucía “legalmente eficiente”, según se puede leer en el texto, firmado por la portavoz de Cultura de Adelante Andalucía, Ana María Naranjo.
El PSOE, a favor
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha adelantado que apoyará esta proposición, siendo el encargado de defenderla Rodrigo Sánchez de Haro, portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía y natural de Turre, localidad cercana al yacimiento de Villaricos, situado en Cuevas del Almanzora.
Para lograr su aprobación, la PNL requiere del voto favorable de al menos ocho parlamentarios de los 15 que integran la Comisión de Cultura, por lo que sería necesario un apoyo más a los siete que suman PSOE-A (5) y Adelante Andalucía (2) o la abstención de al menos una de las formaciones restantes: Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
No vinculante
La PNL no es vinculante, por lo que no obliga al Gobierno andaluz a cumplir con las medidas propuestas aunque sea aprobada, pero sí que fuerza a los grupos políticos a posicionarse públicamente y supone una importante declaración de intenciones para marcar la agenda política en cuestiones relevantes como, en este caso, la protección del patrimonio histórico.
Asimismo, los partidos pueden proponer modificaciones al texto original presentado. En este sentido el Partido Socialista no descarta presentar enmiendas, según ha adelantado Sánchez de Haro.
"Importante logro"
El presidente de la asociación Unidos por Baria, Juan Grima, valora la presentación de esta iniciativa parlamentaria como un logro de suma importancia para la protección del yacimiento, que considera amenazado por una nueva promoción urbanística en una parcela que quedó desgajada de la declaración de Bien de Interés Cultural por sentencia del Tribunal Supremo de 2014, aunque forma parte íntegra del yacimiento arqueológico.
Unidos por Baria considera que esto se produjo debido a “un error de la letrada de la Junta al no presentar alegaciones contra las pretensiones del promotor inmobiliario, ni un informe arqueológico realizado por expertos en el periodo fenicio-púnico-romano”, según explica Grima.
Desde la asociación entienden que, a pesar de que la sentencia de 2014 avala el uso urbanístico de la parcela, la aparición de nuevos restos, entre los que figuran dos nuevas piletas para salazones y un nuevo muro, así como el modus operandi empleado en la excavación, que se estaba haciendo con maquinaria pesada, obligan a las autoridades a intervenir para garantizar la protección de la parcela en virtud de las leyes 1/1991 y 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La sentencia de 2014
"La sentencia del Tribunal Supremo fue dictada en unas circunstancias particulares que han cambiado. Con las catas practicadas para ese pleito en la mano, se afirmó entonces que aquí no había restos arqueológicos de valor, pero ahora estamos viendo que están apareciendo mucho hallazgos que no se conocían, como por ejemplo un nuevo muro que corre paralelo a la costa y que podría ser parte del muro defensivo de la Baria antigua", señala Grima.
Además, según denuncian desde Unidos por Baria, tampoco se habría seguido el “protocolo prescrito para los hallazgos casuales en el artículo 50” de la norma, que regula la protección de cualquier resto arqueológico que aparezca en este y otros yacimientos, y por lo tanto los trabajos de excavación iniciados, podrían constituir una “infracción administrativa grave” según el “artículo 41 del Decreto 168/2003” por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas.
Estos y otros motivos llevaron a la asociación a presentar recientemente una denuncia ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que se solicita que se abran las diligencias necesarias para la investigación de estos hechos “con el fin de la inmediata actuación preventiva para la protección del patrimonio arqueológico andaluz” y que, de apreciarse indicios de delito, se trasladen las diligencias a la fiscalía.
Importancia del yacimiento
El yacimiento de Baria (Villaricos), descubierto por el célebre arqueólogo Luis Siret y ocupado desde al menos el siglo VIII a.c. sucesivamente por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos y pueblos islámicos, es uno de los enclaves históricos más importantes de la península ibérica.
Villaricos, debido a la conservación de más del 50% del yacimiento, presenta un marco incomparable para el estudio de las colonizaciones efectuadas por las diferentes culturas, que se han ido superponiendo sin interrupción durante alrededor de 14 siglos en esta antigua urbe.
En la actualidad es el yacimiento más importante de la provincia de Almería en época fenicia, griega, cartaginesa y romana, según señalan desde Unidos por Baria. Gracias a las últimas excavaciones realizadas en la ciudad romana se ha vuelto a redescubrir la factoría de salazones, que junto con la minería en la cercana Sierra Almagrera era una de las principales actividades económicas de la ciudad histórica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/208350/la-defensa-del-yacimiento-de-baria-llega-al-parlamento-de-andalucia