La pandemia y sus consiguientes restricciones han disparado la picaresca en toda la comarca, con comportamientos que en algunos casos no pasan de ser una simple infracción menor, pero que en otros han desatado la ira y la rabia de algunos ciudadanos, por estar motivados por la búsqueda de beneficio en un momento de necesidad en el que a los demás se les niega. En otros casos, los propios 'vacíos legales' del estado de alarma son los que, sin que se pueda hablar de culpables conscientes, favorecen a unos y perjudican a otros.
Según ha podido saber este diario, los ánimos andan bastante caldeados en Garrucha, donde a la situación límite a la que se ha llevado a algunos comercios tras ser cerrados desde hace más de dos semanas, se han sumado recientemente un gran número de denuncias ciudadanas contra establecimientos que sí tienen permitido abrir (sobre todo tiendas de comestibles y supermercados) y que supuestamente se estarían aprovechando de la situación para vender productos no esenciales, haciendo una competencia desleal que, dicho sea de paso, está prohibida por el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.
Fue sonado a través de las redes sociales el caso de un supermercado del municipio el cual, después de entrar en vigor las restricciones de la 'Fase 4 nivel 2', continuó vendiendo ropa "hasta las seis de la tarde", tal y como anunciaba la propia superficie a través de su cartelería. Una vecina del municipio denunció esta situación y finalmente se precintó la sección de ropa en el supermercado.
No obstante, el problema no es solo de este supermercado y no siempre es tan evidente, según explica Leticia Amigo, trabajadora de una tienda de ropa en la Calle Mayor, que expone algunos ejemplos de esta situación en una conversación con La Voz de Almería.
"Hay negocios infantiles que no pueden vender un chupete, pero tu vas al Mercadona y tiene el chupete a la venta, los restaurantes y los bares están cerrados pero tu puedes ir al Lidl y al Mercadona y comprar una botella de ron y bebértela. Los 'chinos' están abiertos y las personas somos muy egoístas. Una esteticien está cerrada y una peluquería está abierta y si yo me voy a hacer el pelo y le digo a la peluquera que me haga las uñas me las va a hacer y más en la situación en la que estamos", explica esta tendera, poniendo en evidencia las supuestas fallas que tienen las restricciones comerciales.
Según denuncia, entre los productos vendidos sin permiso figurarían artículos de droguería (perfumes) y textiles (ropa).
"Situación límite"
La situación es límite, según denuncian muchos propietarios y trabajadores del municipio, que se ven abocados a una pérdidas económicas difíciles de superar, sin contar, según denuncian, con ninguna ayuda económica directa por parte de las Administraciones
Por todo ello, estos comerciantes han solicitado ante la Subdelegación del Gobierno la celebración de una manifestación en la Plaza Pedro Gea el próximo sábado a las 11 de la mañana, frente al ayuntamiento.
Éste ha comunicado su apoyo a este movimiento, al tiempo que ha advertido a todos los comercios en activo del municipio de que la venta de productos no esenciales está prohibida y de que se actuará mediante las fuerzas de seguridad en caso de incumplimiento, como ya se hizo en el caso del supermercado. No obstante, desde el Consistorio recalcan que, de momento y más allá de este caso, no se han presentado pruebas de estas supuestas ventas no permitidas en otros establecimientos.
Los comerciantes también han presentado un escrito que será votado mañana como un punto urgente por el Pleno del Ayuntamiento para que este apruebe que se presenten las demandas de los comerciantes ante la Junta de Andalucía.
En el mismo denuncian que el origen de los brotes nunca estuvo en el pequeño comercio y que se está haciendo pagar a este sector por una pandemia de la que no es responsable. Demandan la reapertura de sus comercios para poder recuperarse de la difícil situación económica por la que atraviesan.
También reclaman ayudas directas para las PYMES, eterna asignatura pendiente de las Administraciones españolas, tanto central como autonómica, según denuncian.
Esta situación ha unido a una gran cantidad de comerciantes del municipio, que anuncian que pronto se constituirán en la asociación 'Ex Mari Orta'. Asimismo, también están en contacto con otras asociaciones de municipios como Vera, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa, donde los comerciantes también se encuentran en pie de guerra ante una situación insostenible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/209017/los-comerciantes-estallan-ante-la-competencia-desleal-de-algunos-comercios