Empresarios piden más campañas turísticas en las provincias limítrofes

Empresarios piden más campañas turísticas en las provincias limítrofes

Guillermo Mirón
20:57 • 30 dic. 2011
Balance dispar el realizado por las asociaciones de empresarios del Almanzora y el Levante en referencia a la ocupación y llegada de turistas para esta Navidad en cada una de estas comarcas. Mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora (AETA), celebra que la ocupación en las casas rurales ronda “el 90% en días como el de Nochevieja”, su homólogo en el Levante, Ramón Ferri, se muestra preocupado porque “la crisis ha afectado mucho y los niveles de ocupación rondarán el 50%, teniendo en cuenta también que quedan pocos hoteles abiertos”.

Lejos de todo el mundo
Los representantes empresariales de ambas comarcas consideran que es necesario comenzar una promoción para que el número de turistas llegados no siga descendiendo. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Levante, Ramón Ferri, explica que, en tiempos de crisis, la provincia de Almería “sale perjudicada” por el hecho de que estamos “lejos de todo el mundo”.

Según el representante empresarial, “un turista que venga de Madrid o de Albacete, tiene mucho más cerca destinos como Benidorm”. Para Ferri, la solución a este problema pasa por promocionar con eficiencia la costa de Almería. “La costa ha dejado de ser un destino preferente para muchos touroperadores. Lo preocupante es que no hay demanda hacia la costa de Almería. Hemos perdido una cuota de mercado muy importante porque hemos estado mucho tiempo viviendo de la bonanza económica, sin pensar en hacer promociones serias y continuadas en las provincias limítrofes”.

Ahora, cuando la disminución de visitantes se ha hecho patente, Ferri asegura que “no hay más remedio” que empezar a realizar “este tipo de promociones” para recuperar los números de años anteriores en un sector vital para esta comarca. En el interior de la provincia el empresario del Almanzora, Ramón Medina, también ha notado un “bajón” en el número de visitantes provenientes del levante español, concretamente de las provincias “de Murcia y de Alicante”.

Autovía
En este caso, el presidente de la asociación señala también la carencia de una promoción adecuada como principal culpable, aunque también recuerda el estado de las infraestructuras. “Lo único que necesita el valle es la construcción de la Autovía del Almanzora”, afirma. Tal y como ocurre en el Levante de la provincia, Medina también cree que la ausencia de una campaña de promoción en las provincias limítrofes ha sido un factor clave para que haya disminuido el número de visitas llegadas desde comunidades autonómicas vecinas.

Una disminución en el número de visitas por la que Medina se muestra “alarmado”.






Temas relacionados

para ti

en destaque