Los contagios por coronavirus han bajado en Almería casi a la mitad en solo una semana y su tasa de incidencia ha descendido en el mismo periodo en 337 puntos.
Son unos datos que evidencian que la tercera ola de la pandemia está pasando por fin de largo, aunque siga dejando a su paso muestras de su ferocidad, puesto que este mismo jueves la provincia ha superado los 600 fallecidos desde el inicio de la pandemia, una cifra que habría parecido inconcebible en marzo de 2020 pero que ha ido creciendo progresivamente, sobre todo en esta última oleada y en los dos dramáticos primeros meses del nuevo año.
Este jueves han fallecido otras cinco personas, vecinos de Albox, Almería, Chirivel, Cuevas del Almanzora y Fiñana en un mes de febrero que ya ha superado todos los registros mensuales anteriores, aún cuando faltan todavía una decena de días para que finalice. Hasta ahora en este mes han muerto 162 personas, frente a las 146 de enero, que ya había sido el más mortal hasta entonces.
Estos terribles datos hacen que los expertos y las autoridades políticas y sanitarias sigan insistiendo en la necesidad de no lanzar las campanas al vuelo ante la caída de la tercera ola y la constante disminución de casos diagnosticados en los últimos días, máxime cuando sobre la sociedad andaluza y española permanece la espada de Damocles de las nuevas cepas más contagiosas que las anteriores, como la británica, que sigue extendiéndose en Almería (ya supone el 40% de los nuevos casos, según la Junta) y en todo el país, o la sudafricana, que reduce sensiblemente los efectos de las vacunas.
Pero al menos por ahora, la realidad es ese firme descenso de casos, que se ha hecho notar especialmente en la última semana. En Almería, tras los 178 contagios notificados este jueves, en los últimos siete días han sido confirmados 1.158 nuevos positivos por coronavirus, mientras que en la semana inmediatamente anterior los diagnosticados habían sido 2.155, es decir que han bajado a casi la mitad en este periodo.
Distritos El descenso es generalizado en los distritos sanitarios de la provincia y prácticamente en la misma proporción. Así, el distrito sanitario Almería ha pasado de 1.044 casos en la semana anterior a 450 en los últimos siete días (la tasa ha pasado de 956,7 a 557,9); el Levante-Alto Almazora pasa de 553 a 316 contagios semanales (la tasa ahora es de 573,2, frente a la de 1.38 de hace siete días) y el distrito Poniente ha bajado de tener 557 casos a 392, lo que ha supuesto bajar la tasa en 191,8 puntos, de 586 a 394,2.
Este descenso ha supuesto una caída de la incidencia en la provincia hasta los 500,7 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que hace solo siete días la tasa era de 837,7, es decir que Almería tiene ahora 337 puntos menos, aunque siga siendo la provincia andaluza con mayor incidencia. La tasa media andaluza es ahora de 372,2 casos por 100.000 habitantes.
La caída de la tercera ola también sigue mejorando la situación de los hospitales, de forma que este jueves se ha bajado por primera vez de los 300 ingresados desde el pasado 22 de enero, como informa Europa Press. Los hospitalizados por Covid-19 en planta en los centros almerienses son ahora 286, de los que 73 están en cuidados intensivos. Este mismo mes, los hospitales han llegado a tener 465 ingresados en planta y 98 en la UCI.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/209531/los-casos-de-covid-bajan-en-almeria-a-la-mitad-en-solo-una-semana