Huércal-Overa

Las marchas cofrades volverán a sonar en las plazas y calles de Huércal-Overa

Las bandas de música municipales actuarán al aire libre los días más señalados de las fiestas

Presentación del cartel de la Semana Santa huercalense.
Presentación del cartel de la Semana Santa huercalense. La Voz
F. Moldenhauer
13:49 • 23 mar. 2021

Aunque esta Semana Santa los huercalenses no podrán ver a sus pasos procesionar por las calles del municipio, el Ayuntamiento y las cofradías han preparado una agenda alternativa para mantener viva la llama del fervor religioso y de la tadición de una de las Semanas Santas más antiguas de la provincia.



Entre las actividades se incluyen diversas exposiciones del patrimonio cofrade del municipio, el streaming de los ritos litúrgicos propios de estas fechas y también la actuación de las bandas de música, que interpretarán al aire libre, en diferentes plazas del pueblo, las marchas cofrades más populares de Huércal-Overa.



Estos "Sones de la Semana Santa" correrán a cargo de la Asociación Musical Martín Alonso y la Asociación Musical Virgen del Río, que comenzarán sus actuaciones el Domingo de Ramos (28 de marzo) en la Plaza de la Constitución y las finalizarán en el mismo lugar el viernes 2 de abril. Entre ambas fechas, actuarán en el Paseo del Calvario (lunes 29 a las 20:30), la Plaza de la Constitución (miércoles 31 a las 20:00) y la Plaza Paco Bernal (Jueves 1 a las 13:00).



El único 'salzillo' de toda Andalucía



En una reciente entrevista para Dipalme Radio, el alcalde, Domingo Fernández, puso en valor el patrimonio y la tradición cofrade del municipio de Huércal-Overa, que cuenta con una de las Semanas Santas más ricas de Almería. Entre las "joyas" artístico-litúrgicas con las que cuenta el municipio destaca la única talla del afamado escultor Francisco Salzillo presente en toda Andalucía: la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una obra que data de mediados de la década de 1740 y que constituye el más claro ejemplo de la influencia murciana en la Semana Santa huercalense.



Una talla que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que recientemente recibió una subvención de 26.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía para su restauración, en el marco del programa de ayudas al arte sacro puestas en marcha por la Junta con una inversión total de 1,5 millones de euros.



"Nuestra Semana Santa tiene más de 350 años de historia y con el paso de los año ha ido modificándose, cogiendo ideas de la Semana Santa cartagenera y murciana, pero también de los pasos de Semana Santa sevillana, una mezcla que junto con sus bordados, sus imágenes y el sentir de sus cofrades, hacen única a la Semana Santa de Huércal-Overa", destacó el regidor.




Temas relacionados

para ti

en destaque