La Guardia Civil de Almería se ha puesto manos a la obra para intensificar desde hoy, y durante toda la Semana Santa, los controles en las carreteras de la provincia con el principal objetivo de hacer que se cumpla el cierre perimetral con las provincias vecinas de Granada y de Murcia, pero también entre los propios municipios almerienses.
Así lo han asegurado hoy fuentes del Instituto armado, que han señalado que este viernes ha iniciado una serie de controles específicos en coordinación con los agentes ubicados en las provincias limítrofes para asegurar el cierre perimetral en los límites con Granada y Murcia que se mantiene en vigor durante el periodo festivo que arranca hoy.
Desde la Guardia Civil, asimismo, han indicado a Europa Press que solo en la mañana de este viernes se prevén realizan hasta cinco controles de vigilancia en las carreteras de la provincia de ALmería y accesos tanto de la propia provincia como en determinados municipios almerienses para, entre otros aspectos, comprobar la procedencia de los viajeros dentro de las medidas de limitación de movilidad para evitar la propagación del covid-19.
Los puntos 'calientes'
En este sentido, se trabaja junto con las unidades repartidas en el resto de provincias limítrofes para vigilar los accesos que se producen especialmente a través de la A-92 que comunica Almería con Granada así como en la A-7 para los accesos que se dan a través de los municipios de Adra, en el Poniente de Almería, y de Huércal-Overa, en el Levante.
Desde el Cuerpo han asegurado que los controles se mantienen "intensificados" desde marzo del pasado año con los efectivos disponibles a través de las patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana. "No se ha bajado el ritmo de trabajo", han asegurado las mismas fuentes ante el "esfuerzo" que se dedica a este tipo de controles.
Las sanciones
Y no hay duda de la necesidad de realizar estas acciones, tal y como demuestran los últimos datos aportados acerca de las sanciones durante el año de estado de alarma en la provincia. Tal y como apuntó hace solo dos días la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, se han presentado más de 20.000 denuncias por cuerpos y fuerzas de seguridad en la provincia de Almería por incumplir las normas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Así, hasta el pasado 23 de marzo, la delegada del Gobierno andaluz señaló que se habían presentado un total de 11.025 denuncias interpuestas por agentes de las policías locales de los 103 municipios almerienses, mientras que efectivos de la Guardia Civil han levantado un total de 3.368. En lo que respecta a policías nacionales y autonómicos, los expedientes hasta el día de ayer son 6.592.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/211779/principales-puntos-en-los-que-guardia-civil-realizara-controles-en-semana-santa