Guardia Civil: falta de personal para luchar contra las mafias migratorias

La AUGC denuncia un “modelo policial obsoleto”

Imagen de hace unos días, en el hallazgo de dos cadáveres en las costas almerienses.
Imagen de hace unos días, en el hallazgo de dos cadáveres en las costas almerienses.
La Voz
12:01 • 02 abr. 2021

En un comunicado emitido este viernes dos de abril, desde AUGC Almería - Asociación Unificada de Guardias Civiles - recuerdan que denuncian "donde quieran escucharles las lamentables condiciones bajo las que los guardias civiles tienen que trabajar en la provincia", no teniendo medios ni personal para hacer frente a la "avalancha de inmigrantes que nos llegan".



"Se está viviendo una pesadilla que ha dado el peor de los datos, la llegada de cuatro cadáveres en tres días a la costa del levante almeriense, dos hombres, una mujer y una niña. Nuestro más sincero pésame a sus familiares", lamentan en el comunicado.



Desde la delegación almeriense de la AUGC plantean que "nada les devolverá su perdida a sus familiares, pero si se tiene que trabajar para que está situación atroz no se repita, dotando de más medios y personal a la Policía Judicial de la Guardia Civil, para la lucha contra las mafias migratorias, a Servicio Marítimo y unidades territoriales para su auxilio. Son innumerables las jornadas que se realizan rescates sin personal suficiente, de noche y en peligrosas condiciones, una labor que desempeñamos con orgullo, pero no deja que sea insostenible con el modelo policial obsoleto, de la alarmante falta de efectivos, medios y medidas".



"Las consecuencias ya son fatales, vamos tarde y toca trabajar muy duro o seguirán llegando más cuerpos sin vida a nuestras costas. Mirar para otro lado no es una opción y por eso hacemos a todas las autoridades competentes un llamamiento para que hablen, trabajen entre ellos y con todos los agentes sociales para solucionar una tragedia que no es solo nuestra vergüenza, es la vergüenza de Europa", denuncian desde la asociación.



Sobre AUGC



AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).





Temas relacionados

para ti

en destaque