Según los datos del INE, la natalidad en España es cada vez más baja. Esta situación empeoraría de no ser por los nacimientos de niños concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, que representan casi el 9% de los nacidos en España (ya sea con gametos propios o de donante).
Fertilidad
El retraso de la maternidad por encima de los 30 años, es quizás, la causa más importante de infertilidad en las mujeres. Esto es debido a que la calidad ovocitaria empeora a partir de esta edad, de tal manera que en una década (de los 30 a los 40 años) se reduce la probabilidad de embarazo de un 40% a un 20% respectivamente. Si además, añadimos otros factores como la disminución de la reserva ovárica, enfermedades como la endometriosis y problemas del semen en el varón, entre otras causas, nos encontramos que más del 15% de las parejas que están buscando embarazo presentan problemas de fertilidad.
La mejora en los laboratorios de embriología y la implicación de la genética en el estudio y selección de los embriones sanos, han ayudado a aumentar las tasas de éxito (un niño sano en casa).
En la clínica Roquetas F.I.V., del Dr. Khouri, ofrecen a sus pacientes los estudios de fertilidad necesarios para poder determinar las causas de su infertilidad y así poder ofrecerles tratamientos que se adaptan a sus características.
En ocasiones el problema puede solucionarse solamente con la administración de un tratamiento farmacológico. Pero en la mayoría de los casos las pacientes requieren ser sometidas a ciclos de inseminación artificial o fecundación invitro/ICSI.
Actualmente debido a la pandemia y el comienzo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 muchas pacientes se plantean interrumpir o posponer el tratamiento de reproducción asistida que puede ayudarles a alcanzar el tan deseado embarazo. Desde la clínica Roquetas F.I.V. recomiendan seguir las indicaciones que en cada momento propongan el ministerio de sanidad y las diferentes sociedades científicas. Por ello, han adaptado los protocolos de atención con todas las medidas de seguridad y prevención contra la COVID 19, como el uso de las salas de espera de manera individualizada y limpieza constante de las mismas; sistemas de purificación de aire por plasma; expendedores de gel desinfectante de manos; sistemas de pulverización para higienización de ropa o test de antígenos y anticuerpos contra la covid-19, realizados a toda paciente sometidas a técnicas de reproducción (ICSI/FIV).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/213062/la-reproduccion-asistida-en-tiempos-de-pandemia