Nueva operación contra el tráfico de inmigrantes en el Levante

Frontex advierte una bajada del 12 por ciento este año en la ruta de Alborán

Operación de la Guardia Civil
Operación de la Guardia Civil La Voz
Javier Pajarón
14:00 • 26 abr. 2021

La Guardia Civil ha realizado una nueva operación en el Levante contra las redes de tráfico de inmigrantes llegados desde Argelia. La operación está coordinada desde Cartagena (Murcia), aunque afecta directamente a la ruta entre las inmediaciones de Orán y Cabo de Gata, un eje principal en la migración irregular en el Mar de Alborán en los últimos dos años.




Los agentes han arrestado a 24 personas, de nacionalidades marroquí y argelina, como presuntas autoras de los delitos de detención ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves, coacciones, tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.




Según la Guardia Civil, “el grupo delictivo tenía, de forma estructurada, una rama operativa y otra logística, ambas destinadas a favorecer la entrada irregular de ciudadanos extranjeros desde las costas africanas hasta las españolas”.




Los registros se saldaron con la detención de 24 personas (entre las que se encuentra el líder y su núcleo más cercano), todas ellas como presuntas autoras de los delitos de delitos de detención ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves, coacciones, tráfico de droga y organización criminal.




El principal modus operandi era el empleo de las conocidas como pateras taxi, embarcaciones rápidas con motores de gran potencia, conducidas por expertos patrones, diez de los cuales han sido detenidos. En los últimos meses la Guardia Civil ha realizado tres grandes operaciones de este tipo en la provincia de Almería, esto es, Sidecar (Carboneras), Sidegar (Garrucha) y Limestone. También se han producido intervenciones de la UCRIF de la Policía Nacional como la Operación Trópico, con ramificaciones en la provincia de Almería.




Según el último informe de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), publicado la semana pasada, la inmigración irregular ha caído este año un 12 por ciento en la ruta del Mar de Alborán. “Los argelinos representaron tres de cada cinco detecciones en esta ruta este año, mientras que los marroquíes representaron la mayoría de las llegadas restantes”, explica Frontex.  El flujo de migrantes subsahariano se ha desplazado, como es sabido, hacia las costas de las Islas Canarias, el punto más complejo en la actualidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque