Cuevas del Almanzora

El Museo de la Pesca en la Antigüedad abrirá sus puertas durante el mes de mayo

La mejora de las condiciones sanitarias y el fin del estado de alarma propician la inauguración

Trabajos de restauración previos a la apertura del museo.
Trabajos de restauración previos a la apertura del museo. La Voz
F. Moldenhauer
12:22 • 03 may. 2021 / actualizado a las 12:03 • 06 may. 2021

Aunque llevan semanas ya con todo el material dispuesto y listas para recibir visitas, las estancias del Museo de la Pesca en la Antigüedad, la apuesta del Ayuntamiento para difundir el legado marítimo y pesquero de los pueblos que habitaron el municipio en la Edad Antigua, están de momento silenciosas y vacías.



Pero no habrá que esperar mucho para que comience el trasiego de visitantes y los gestos de admiración y extrañeza ante los tesoros que contienen. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, anunció recientemente en los micrófonos de la Cadena SER que la inauguración, pospuesta por motivos sanitarios, se producirá "a finales del mes de mayo".



Como no podía ser de otra forma, será una inauguración que "se ajustará a las condiciones de pandemia", con todas las exigencias sanitarias que deben cumplirse para evitar contagios. Pero, sobre todo, será una inauguración que va a suponer, en palabras del alcalde, la consolidación de "una auténtica revolución artística y cultural" que tendrá como epicentro el Castillo del Marqués de Los Vélez.



"Si ya tenemos el museo Antonio Manuel Campoy y la Sala de Exposiciones, ahora también tenemos el Museo de la Pesca, que ha quedado genial", apostilla el alcalde, que apuesta por poner en valor el patrimonio para conseguir diversificar la apuesta turística del municipio, y apunta al 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma a nivel nacional, como el pistoletazo de salida para empezar a preparar la puesta de largo de la nueva exposición.



El Ayuntamiento, que en enero de este año anunció la inauguración para febrero, tuvo que posponer el evento debido al empeoramiento de las condiciones sanitarias durante la tercera ola de coronavirus.



La muestra, ubicada en la Sala de la Tercia, se sumará a todo el patrimonio expuesto anteriormente en este espacio, que atesora restos del yacimiento argárico de Fuente Álamo y de la vida de esos primeros pobladores, así como de quien excavara por vez primera la zona, el belga y padre de la arqueología del sudeste peninsular, Luis Siret.



Las piezas, que se expondrán en el nuevo museo y que han sido ya restauradas, proceden del yacimiento argárico cuevano y también del yacimiento fenicio de Baria. Estas últimas se encontraban en el Museo de Almería, y han sido traídas de nuevo a Cuevas del Almanzora.



En definitiva, el nuevo museo enriquece la antigua exposición introduciendo una muestra sobre la importante ciudad antigua de Baria, centrándose en la importancia que tuvo la pesca y las industrias asociadas en las épocas fenicia y romana.


El Museo se concibe como un espacio cuyo eje temático principal será ‘La Pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora’, que hará un recorrido por todo lo relacionado con la pesca en la Baria fenicia y romana. Por otro lado, el mundo Argárico, representado en Cuevas del Almanzora por el Yacimiento de Fuente Álamo principalmente, constituirá el otro bloque temático del Museo.


Temas relacionados

para ti

en destaque