Una veintena de jóvenes arquitectos ha visitado este lunes la ciudad de Roquetas de Mar para conocer en persona la singularidad de sus características urbanas que han sido la clave para que el municipio haya sido escogido en el concurso internacional de arquitectura Europan16.
El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, han dado la bienvenida al grupo de arquitectos, que han estado acompañados por la secretaria del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carmen Imbernón, y por Eva Luque, arquitecto miembro del jurado del concurso, así como arropados por miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, encabezados por su decano, Jose Eulogio Díaz. Por parte municipal, les han guiado en la visita el arquitecto municipal Agustín Martínez y el arquitecto Alfonso Rubí, coordinador del proyecto a nivel local.
A todos ellos, el alcalde ha agradecido el trabajo conjunto en este concurso “tan importante y que traerá ideas nuevas para hacer a las ciudades mejores, a través del conocimiento y la preparación de los jóvenes profesionales”. Amat ha explicado a los asistentes el enorme crecimiento en población y servicios que ha experimentado el municipio, “porque ambos crecimientos tienen que ir de la mano” y las características de su orografía y su historia económica basada en la agricultura y el turismo.
Integración
El alcalde se ha referido también al hecho de que Roquetas de Mar no sufra el problema de viviendas ilegales que sí se ha vivido en otras zonas de la provincia, así como a la futura integración urbanística de los núcleos de Aguadulce, El Parador y Roquetas de Mar, “que será una de las zonas más bonitas de la provincia”.
“Roquetas de Mar es un municipio en el que nadie se siente extraño, que ha crecido mucho también en arquitectura y muy agradecido a esas ideas que traéis, que os deseo que las plasméis de la forma más adecuada posible, adaptándolas a un municipio importante como es Roquetas de Mar”, ha expresado.
Por su parte, el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por formar parte, junto a otras seis ciudades españolas y 40 europeas, de este concurso.
Tras el acto de bienvenida, los asistentes han recorrido parte del municipio hasta llegar al espacio propuesto en La Molina, “entre dos mares, el de plástico y el Mediterráneo”, tal como ha apuntado el coordinador de la propuesta roquetera, Alfonso Rubí, que lo hacen “especialmente atractivo e ilusionante para un concurso de estas características”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/214962/llegan-a-roquetas-los-arquitectos-del-concurso-de-ideas-europan16