Policías del Área de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de la Jefatura Provincial de Almería han revelado la existencia de una cueva con restos prehistóricos que ha sido comunicada por parte de una persona colaboradora de la Unidad de Policía y entusiasta de la arqueología.
La cueva se ubica en una de las vertientes de los montes que conforman las estribaciones de Sierra Alhamilla y desde el cual se divisa la comarca de Níjar. Se trata de una cavidad originada por una de las fallas y diaclasas que cruzan la montaña donde está el enclave.
En el interior los agentes localizaron diverso material arqueológico consistente en numerosos trozos de vasijas de cerámica, molinos de mano, percutores de piedra, y restos óseos, así como conchas marinas.
Por el material que contiene, y a la espera del análisis de los expertos, lleva a pensar que la cueva prehistórica data del periodo neolítico.
El citado emplazamiento no figura inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que agentes de la Unidad de Policía han realizado un informe que se ha remitido a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería.
Los agentes adscritos a la Unidad de Policía Autonómica de Andalucía también han puesto el hallazgo en conocimiento del ayuntamiento en cuyo término municipal se localiza la cueva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/215384/hallan-una-cueva-prehistorica-en-sierra-alhamilla-que-puede-datar-del-neolitico