Almería ha vuelto a ser este martes la provincia andaluza con menos casos confirmados de coronavirus, un total de 47, pero a la vez fue la que ha sumado más muertes, dos vecinos de la capital y de Carboneras, después de tres días sin fallecidos por el covid-19.
Con ello, son 827 decesos desde el inicio de la pandemia en la provincia, y en Andalucía se han superado los 10.000 en esta jornada, en concreto 10.001, tras los seis registrados en las últimas 24 horas.
Lo mejor de todo es que los contagios siguen cayendo en Almería, y con ello la incidencia acumulada, lo que lleva ya a que sea con bastante diferencia la provincia andaluza con menor tasa, y a que se sitúe, con 82,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, muy por debajo de la media de la región -que ahora es de 164,7-, y 22,9 puntos menos que hace una semana.
No obstante, la ligera subida de la tasa autonómica en los últimos días, que incluso ha llevado a retrasar la reunión del comité de expertos para relajar las medidas en la desescalada, también parece tener su correspondencia en una parte de la provincia, precisamente la que se encuentra, todavía, en mejor situación: el territorio incluido en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora.
Subida de 13 puntos En esta zona, la incidencia ha subido en siete días en 13,1 puntos, y ha pasado de estar en situación de riesgo bajo, por debajo de la tasa 50 (el martes 18 de mayo estaba con 49) a situarse con 62,7, aunque aún es, con diferencia, el distrito almeriense con menor incidencia. Y además este martes ha sido el distrito en el que se han confirmado menos positivos, solo cuatro de los 47 en la provincia.
Pero hace una semana, en el el Levante se había confirmado 31 casos en siete días, mientras que este martes, según los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, tenía 65 contagios en el mismo periodo, es decir que se han doblado. Pero es que además, la subida del Levante es aún mayor respecto al pasado viernes, cuando su tasa había bajado a 47,7. Pese a todo, en estos niveles tan relativamente bajos resulta difícil, según los expertos, extraer mayores conclusiones, máxime con el continuo avance del proceso de vacunación.
En cualquier caso, el Levante ya no es el distrito andaluz con menor incidencia, aunque sigue siendo el segundo, solo mejorado por el Distrito Sanitario Guadalquivir, con una tasa de 61,5.
Almería y Poniente En contraste con el Levante y con la media andaluza, el resto de distritos almerienses sí siguen bajando desde hace una semana su incidencia. Y el que peor estaba hace siete días, el distrito Almería, es precisamente el que más ha reducido su tasa.
En solo una semana, ha pasado de 139,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días a 100,6, es decir una bajada de más de 39 puntos, aunque en la última jornada haya vuelto a ser donde más positivos se han contabilizado, un total de 26, de los que 19 han sido en la capital, aunque ésta también ha bajado casi en 40 puntos en siete días, al pasar de una tasa de 151,5 a la actual de 111,8.
También ha sido significativa la bajada de casos en el Poniente, que ha reducido su tasa en siete días de 97,2 a 72,2, o sea en 20 puntos. Allí se han confirmado en las últimas 24 horas 17 nuevos contagios.
En esta comparativa respecto a hace siete días llama la atención que los hospitalizados hayan bajado de 62 a 50, mientras que los ingresados en la UCI han pasado de 28 a 22, con lo cual la situación de los hospitales también sigue mejorando.
Solo cinco aulas cerradas Por su parte, las aulas de centros educativos cerradas por casos de covid han bajado a cinco en Almería este lunes, frente a las 15 que mantenía el pasado viernes, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
A día de hoy, la provincia sigue sin ningún centro público, privado o concertado cerrado en su totalidad, como ha venido sucediendo desde que comenzó el curso escolar. En los últimos días se han reabierto en Almería 16 aulas.
Como informa la Junta, el 98,96% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus y en toda la comunidad no hay en la actualidad ningún centro cerrado por completo, aunque sí 82 aulas, de un total de 78.024 existentes en su territorio, lo que supone solo un 0,1 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/215465/la-incidencia-del-covid-baja-en-almeria-y-poniente-pero-sube-en-el-levante