El Ayuntamiento cuevano ha impulsado el comienzo de una actuación muy esperada y demandada por la ciudadanía cuevana, tanto por su valor religioso, siendo el segundo templo más grande e importante de la provincia almeriense, tras la Catedral de la capital, como por su valor histórico, artístico, cultural y patrimonial.
La rehabilitación consistirá en completar la reparación de la cubierta y actuar sobre el suelo, conservando sus elementos artísticos y culturales, y se afrontarán las deficiencias estructurales, eliminando además humedades y realizando una actuación integral que devuelvan el esplendor a este Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
La Iglesia presentaba ya un importante deterioro y el equipo de Gobierno local ha impulsado el inicio de las obras, invirtiendo 250.000 euros en esta primera fase de la actuación que permitirá adecuar la cubierta para evitar filtraciones de agua y humedades.
La Iglesia de Cuevas del Almanzora es un Bien de Interés Cultural, catalogado de especial protección histórica, artística, cultural, con valores de protección arquitectónica y artesanal.
La rehabilitación del edificio religioso es uno de los proyectos más ambiciosos que tenía entre manos el equipo de Gobierno local, que, a pesar de las dificultades, ha emprendido con fondos propios para dar respuesta a ese clamor popular de ver su Iglesia luciendo con toda su belleza.
La concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, ha expresado su “satisfacción” ante el arranque de las obras y ha remarcado la importante labor del equipo de Gobierno local en la recuperación, conservación, rehabilitación y puesta en valor del importante y valioso patrimonio cultural e histórico del municipio.
Un templo con historia
El edificio religioso más emblemático de Cuevas del Almanzora, que fue inaugurado en 1758, ocupa un lugar preferente en el centro del casco antiguo del municipio, a caballo entre la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la Glorieta del Poeta Sotomayor.
Fue en el siglo XIX cuando Cuevas del Almanzora disfruta de gran esplendor económico debido al descubrimiento y explotación de las minas de Sierra Almagrera. Algunos de los cuevanos que se vieron agraciados con la fortuna dedicaron parte de sus ganancias a la renovación y mejora del interior del templo, acondicionando el suelo con mármol blanco y gris de Macael, construcción del Altar Mayor y del templete de preside la cabecera del templo. Y la instalación de la pila bautismal en una sola pieza de mármol blanco.
Inicialmente la Iglesia cuevana contaba con una sola torre, hasta que en 1931 se termina de construir una nueva de características idénticas a la ya existente, ocupando el lado derecho de la fachada principal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/216448/la-iglesia-de-n-a-s-a-de-la-encarnacion-lucira-en-todo-su-esplendor