Una plataforma vecinal nacida a raíz del proyecto de la nueva línea eléctrica de 400kv que discurrirá (en una parte) entre Baza y Antas ha comenzado a movilizarse buscando firmas para que Red Eléctrica de España (REE) modifique el trazado de la misma.
Se trata de la línea eléctrica denominada Caparacena-Baza-La Ribina, llamada a convertirse en la autopista eléctrica que palíe la carencia histórica de infraestructuras de este tipo en el sureste español y su conocido como 'desierto energético', permitiendo la exportación de la energía renovables que se produzca en la provincia así como dotar de energía la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria y el Corredor Mediterráneo.
Este mismo martes ha tenido lugar una recogida de firmas aprovechando el mercadillo semanal en contra del actual proyecto, que prevé pasar por zonas cercanas a núcleos urbanos como los del Madroño o Las Pocicas, así como a un par de kilómetros por detrás del Santuario del Saliente.
Más allá de las firmas contra la ubicación que tendrían las torres y el tendido necesario para llevar adelante el proyecto, esta semana comenzó también con una reunión entre los alcaldes de Albox, Taberno y Oria, municipios por los que también pasará el tendido.
El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Albox y según ha podido saber ese periódico, en él se trató la posibilidad de modificar el recorrido de la línea desplazándola hacia la rambla de Taberno con dos objetivos: que el impacto visual sea menor en los campos del Saliente y que dicha parte del municipio albojense no quede dividida por esta línea, ya que es uno de los más afectados en este sentido. Además, entre las peticiones también figura el impacto que pueda tener esta línea en el sector del turismo rural (y en proyectos relacionados como nuevas rutas de senderismo) o en la producción de almendra.
El encuentro se desarrolló en un clima de colaboración y acuerdo a la hora de presentar a Red Eléctrica de España las alegaciones adecuadas a la realidad de estos municipios así como del proyecto. Una petición a la que se sumará las firmas que se recojan en este sentido así como las alegaciones de propietarios de terrenos por los que pasa el proyecto a la espera de que REE estudie la posible viabilidad de dichas demandas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/216702/preocupacion-ante-el-trazado-de-la-linea-electrica-de-400kv-a-su-paso-por-albox