Sale a licitación el primer bloque del Plan Itínere para mejorar caminos

Incluyen 4 actuaciones en El Ejido, Huércal-Overa y Tíjola con una inversión de más de 1 millón

Imagen de archivo de una visita de Carmen Crespo a un camino en Roquetas que está dentro del Plan Itínere.
Imagen de archivo de una visita de Carmen Crespo a un camino en Roquetas que está dentro del Plan Itínere. La Voz
La Voz
23:45 • 20 jun. 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación el primer bloque del Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales de Andalucía. En la provincia de Almería se incluyen un total de cuatro actuaciones, de las 72 que se encuentran repartidas por toda la comunidad andaluza. La titular del ramo, Carmen Crespo, ha señalado que confía en que “las primeras obras se inicien a partir de septiembre”. 



Estas cuatro actuaciones que están incluidas en el primer bloque del Plan Itínere se realizarán en tres municipios de la provincia de Almería: Huércal-Overa, El Ejido y Tíjola.



Las intervenciones que se ejecutarán para la mejora de los caminos rurales de Almería en este primer bloque contempla una inversión de 1,14 millones de euros. El presupuesto base para toda Andalucía es de 21,2 millones de euros. 



El Plan Itínere, según indica la Consejería en un comunicado, es uno de los proyectos estrella de la consejería, tanto por el esfuerzo inversor que conlleva como por el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz, así como para el sector agrícola y ganadero de la comunidad. La Junta de Andalucía va a invertir en total 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía.



En el caso de la provincia de Almería, la consejería invertirá, a través del Plan Itínere, 9,54 millones de euros para adecuar 127 kilómetros de 37 caminos pertenecientes a 31 municipios. Estas obras van a generar 160 empleos verdes, según informó la propia consejería en el mes de abril.



Los trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la propia consejería mediante licitación pública, a fin de “favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública”. Entre las novedades de este plan está que la Junta financia el cien por cien de las obras que se van a llevar a cabo en 259 caminos de 200 municipios andaluces, han indicado. 



“Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la consejería se hace cargo de toda la financiación en un apoyo decidido a pequeños pueblos rurales de Andalucía. El 56% de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes”, ha declarado la consejera.




Temas relacionados

para ti

en destaque