Raquel Martínez
20:15 • 20 ene. 2012
Cinco meses tiene por delante la empresa ATD Auditores Públicos para ‘sacar a la luz’ el verdadero estado de las cuentas municipales ejidenses a través de la auditoría externa que el equipo de Gobierno del PP ha querido realizar para conocer el estado real de las arcas y para esclarecer si durante el anterior mandato, el PAL de Juan Enciso operaba y actuaba conforme a criterios legales. A través de esta auditoria externa que ya ha dado sus primeros pasos los ejidenses sabrán con exactitud si la deuda de su Ayuntamiento asciende o no a más de 250 millones de euros o si en años pasados las diferentes áreas que conforman el Consistorio se ajustaron a la legalidad.
Con un presupuesto de 49.800 euros la empresa ATD tendrá que llevar a cabo una auditoría que sirva, indican desde el Ayuntamiento, para “conocer con precisión la situación real de las cuentas públicas, así como para evaluar y controlar si se ha cumplido con la legalidad en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión realizados durante los últimos años”. Además, la intención del equipo de Gobierno de Francisco Góngora es que este estudio también sirva para “diagnosticar la situación económica-financiera, patrimonial y presupuestaria, así como para poder elaborar un plan de viabilidad”.
El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, José Francisco Rivera, considera que la puesta en marcha de ese futuro plan de viabilidad, “será absolutamente necesario para salir de la difícil situación en la que se encuentran las arcas municipales”.
El edil ejidense insiste en la necesidad de esta auditoría externa porque “nos permitirá obtener una foto real de la situación económica de este Ayuntamiento para poder actuar y corregir lo que sea necesario”.
En cualquier caso, Rivera ha puntualizado que “no se trata de una caza de brujas”, referente a la investigación que se realizará de la gestión realizada años anteriores por el PAL, “sino que contribuirá a corregir las posibles desviaciones que se hayan podido producir en la gestión ordinaria del Ayuntamiento”.
Para el portavoz del equipo de Gobierno de El Ejido, “la auditoría pondrá fin a las dudas sobre la situación real del Ayuntamiento y nos permitirá funcionar con transparencia y normalidad hacia la recuperación económica que tanto necesita este Consistorio”.
La auditoría se encuentra en su primera fase consistente en diagnosticar la situación económico-financiera para poder elaborar un plan de viabilidad que se aplicaría durante los próximos años. Una segunda fase analizará, después, si el PAL actuó durante sus años de gobierno en el Ayuntamiento ejidense conforme a criterios legales.
Para facilitar el trabajo a la empresa externa encargada de examinar las cuentas municipales, el Ayuntamiento ejidense ha preparado unas dependencias en el propio edificio del Consistorio donde ya trabaja la empresa auditora en esta primera fase centrada en el diagnóstico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/21719/la-auditoria-externa-comienza-a-examinar-las-arcas-municipales