El pasado sábado se llevó a cabo una manifestación apoyada por varios colectivos ecologistas y sociales y vecinos a título individual en las inmediaciones del Salar de los Canos.
Los manifestantes se congregaron para exigir protección para este espacio natural, que a pesar de haber sido recientemente incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, se encuentra "de forma lamentable e incomprensible, totalmente indefenso y desprotegido ante sus dos principales amenazas: la presión urbanística y los vertidos incontrolados", según denunciaron las diversas asociaciones convocantes.
Según las mismas, ni la administración local ni la Junta de Andalucía están haciendo lo necesario o lo suficiente para preservar este espacio, de condiciones únicas, que se encuentra "cada vez más arrinconado" por proyectos e intentos de acabar con la lámina de agua y con las numerosas especies, en especial aves acuáticas, que tienen allí su hábitat.
"Hasta el momento ambas administraciones se están limitando a apoyar medidas cosméticas, esquivando el compromiso certero que necesita el Salar para salvaguardar su inmenso valor natural y paisajístico", aseveran. Consideran también que el terreno sobre el que se asienta el humedal debe catalogarse como no urbanizable de especial protección por interés natural y paisajístico.
Es necesario recordar que en este sentido una veintena de organizaciones instaban, hace apenas dos meses, al Ayuntamiento de Vera y a las Consejerías de Fomento y Agricultura de la Junta de Andalucía a impedir el progresivo deterioro de este espacio. Además se le pedía concretamente al Ayuntamiento de Vera que liderase la solicitud de una figura de protección acorde al valor del espacio, específicamente la de Paraje Natural.
Los colectivos participantes entienden que la extensión del espacio es muy superior a las 57 hectáreas reconocidas en el Inventario de Humedales de Andalucía y que lo prioritario para proteger la riqueza del lugar es evitar que se construya en la Loma Central.
En la actividad reivindicativa han participado el Grupo Almanzora-Levante de Ecologistas en Acción, la Federación Almeriense de EeA, el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Vera y Graeca. También estuvieron presentes la Asociación vecinal Veraplayazul y la Asociación El Garbancillo de Pulpí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/220830/ecologistas-y-vecinos-exigen-una-mayor-proteccion-para-el-salar-de-los-canos