Manuel Leon
13:26 • 02 feb. 2012
El temporal de nieve en España ha activado la demanda de sal de Cabo de Gata para el deshielo. La sal marina del Parque Natural almeriense, más pura que la procedente de las minas, es pata negra para el mantenimiento de las carreteras, porque es más pura al no estar mezclada con arcilla y no dejar barro.
Desde la multinacional francesa Salins, donde se agrupa la filial Unión Salinera Española, propietaria de estas instalaciones, aseguran que el mal tiempo ha duplicado la demanda de sal y ha generado una mayor salida de camiones de la instalación cabogatera con destino casi exclusivo al mercado internacional. También se exporta vía marítima.
La compañía calcula comercializar durante esta temporada invernal unas 25.000 toneladas de sal marina. Los principales clientes de la sal almeriense, vía convenios con la corporación gala, son los países escandinavos como Noruega, Suecia y Finlandia, además de Gran Bretaña. Unión Salinera también cuenta con instalaciones en Torrevieja (Alicante y Cádiz.
Después de varias semanas de nevadas, uno de los países que más está notando la falta de sal para el mantenimiento de sus vías es Inglaterra, puesto que las minas nacionales se han quedado con las reservas bajo mínimos.
Principales clientes
Los principales clientes de la sal almeriense en este tiempo son las administraciones centrales, autonómicas, provinciales y locales que gestionan carreteras, así como las empresas concesionarias de autopistas. Las salinas del Cabo de Gata, tienen más de un siglo de antigüedad.
La gran superficie de aguas salobres presentes en el extremo sur del Parque constituyen las Salinas de Cabo de Gata que marcan frente al paisaje de extrema aridez que las circunda, un contraste de enorme significado ecológico y paisajístico.
Se trata de explotaciones destinadas a la obtención de sal aprovechando las condiciones de elevada insolación.
Las Salinas de Cabo de Gata constituyen un magnifico ejemplo de explotación industrial, en la cual el hombre utilizando medios naturales obtiene un beneficio sin producir daño algunos al medio ambiente, origina un espacio de singular valor ecológico, que de no mantener la actividad salinera al poco tiempo daría lugar a la desecación de las actuales salinas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/22292/el-temporal-de-nieve-duplica-la-demanda-de-sal-de-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Internacional
-
Temporal
-
Las Salinas de Cabo de Gata
-
Medio Ambiente
-
El tiempo
-
Minería
-
Cabo de Gata
-
Exportaciones