La Voz de Almería
13:24 • 04 feb. 2012
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una providencia en la que emplaza al Ayuntamiento de Carboneras y a la Junta de Andalucía a que adopte antes de diez días medidas para restablecer el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como espacio protegido no urbanizable. El ultimátum fue notificado el día 26.
La resolución del Alto Tribunal andaluz insta a ambas administraciones a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que suspendió provisionalmente y de forma parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008, según ha informado la organización Greenpeace.
Dejaba la puerta abierta
En ese documento de ordenación del territorio el nivel de protección dado a la zona como núcleo habitado existente o zona transformada dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, el uso efectivo del hotel de Azata del Sol.
Tras conocer este dictamen judicial, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha asegurado que el Ayuntamiento está “cogido de pies y manos por la Justicia y la Junta de Andalucía” en su actuación con respecto al paraje de El Algarrobico y ha subrayado que la adaptación de las Normas Subsidiarias a la legislación autonómica, por la que se mantiene para el sector la calificación de urbanizable, contó “con el beneplácito de la Junta”.
Recurso municipal
Hernández ha anunciado la interposición de un recurso de reposición contra la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ha dicho que “ha quedado al descubierto el Gobierno andaluz”, ya que la resolución del Alto Tribunal andaluz deriva de la sentencia por la que el Tribunal Supremo suspendió provisionalmente y de forma parcial el PORN.
Tras remarcar que el Ayuntamiento apuesta por la apertura del hotel y que un juez de lo contencioso-administrativo rechazó hace dos meses ejecutar provisionalmente la sentencia que declaró nula la licencia de obras y proceder a su derribo al considerar que podría causarse daños irreparables a la promotora; ha abogado por alcanzar una solución consensuada a un conflicto que “puede prolongarse seis años más, con fallos judiciales distintos cada dos meses”.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente anuncia que dará “cumplida respuesta a la solicitud del TSJA en el plazo solicitado, que finaliza el próximo 10 de febrero, mediante la comunicación de todas aquellas actuaciones que la Administración andaluza ha llevado a cabo con el objetivo de devolver la zona a su estado original”.
En este sentido, la Junta recuerda que a finales del año pasado rubricó con el Ministerio de Medio Ambiente un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme, protocolo según el cual, el objetivo de ambas administraciones es el de colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/22348/el-tsja-ordena-que-el-algarrobico-vuelva-a-ser-espacio-no-urbanizable
Temas relacionados
-
Carboneras
-
Junta de Andalucía
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Medio Ambiente
-
Tribunal Supremo
-
El Algarrobico