Las fuertes heladas dañan cientos de hectáreas de cultivos en Almería

Las fuertes heladas dañan cientos de hectáreas de cultivos en Almería

Antonio Fernández
22:30 • 06 feb. 2012
El frío siberiano que llegaba a Almería este pasado fin de semana ha dejado daños en numerosos cultivos en la provincia de Almería; cientos de hectáreas a decir de las organizaciones agrarias que aún andan recogiendo datos para establecer la magnitud del problema y para cursar las correspondientes ayudas para palar los daños ocasionados.

En las zonas de invernaderos los daños han sido menos extendidos, aunque no por ello menos importantes. Asaja informaba ayer disponer de datos que indican que se han registrado en los municipios de El Ejido, Pulpí, Sorbas, Lucainena de las Torres, Dalías, Berja o Níjar, donde las temperaturas mínimas apenas rebasaron los cero grados.

Daños en invernaderos

Las primeras estimaciones sobre pérdidas indican que al menos setenta hectáreas de cultivos protegidos se han visto gravemente afectadas por las heladas, y los productos que más han sufrido por el intenso frío reinante, en especial las madrugadas del sábado y del domingo, fueron los tomates, los pimientos, los pepinos, los calabacines y las berenjenas.

Pero los principales afectados han sido los cultivos al aire libre situados en las zonas del interior de la provincia, en muchas de las cuales los termómetros bajaron sobradamente de los cero grados. Aceituna, almendra, cítricos, lechuga, habas, guisantes e incluso los viñedos han experimentado datos de diversa consideración. En este ámbito el cálculo de superficies afectadas es aún más complejo que en los invernaderos y se cuantifica en cientos de hectáreas en buena parte de las zonas de cultivo.

En zonas en las que se habían realizado riegos preventivos, o en aquellas próximas a humedales, como la Balsa del Sapo, las heladas han sido menos dañinas por el efecto protector de la escarcha que, con frecuencia, se convierte en una barrera eficaz para impedir las heladas -es lo que se denomina ‘efecto iglú’- que son más graves cuanto menos humedad hay. En condiciones de sequedad extrema (como en esta ola) se producen heladas negras.






Temas relacionados

para ti

en destaque