Antonio Fernández
23:51 • 07 feb. 2012
La presentación en Madrid del ‘Informe Bové’, eurodiputado francés y ponente para el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, se convertía ayer en un plebiscito en torno a las posiciones de los representantes españoles y franceses en torno al voto que la semana próxima tendrán que emitir en la Eurocámara, cuando se proponga aprobar o no ese acuerdo.
A la cita en Madrid acudían ayer haciendo ‘piña’ los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, y también europarlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida. No lo hicieron los del PP pero José Bové se encargó de trasmitir que, a pesar de que sus problemas de agenda les impedían estar presentes, le habían trasmitido su rechazo a los términos actuales del acuerdo que se propone.
Bueno para nadie
El informe de Bové es concluyente y sostiene que el acuerdo que pretende firmar Bruselas con Marruecos no beneficia ni a los agricultores europeos ni a los marroquíes, ya que quien más se ha lucrado con los acuerdos de este tipo han sido tres grandes empresas, las franco-marroquís Azura y Soprofel y Los Dominios Agrícolas (Domains Agricoles), propiedad de la familia real alauita.
Según los datos que se recogen en el informe entre esas tres empresas acaparan al menos el 70 por ciento de los beneficios de un convenio “que Marruecos vende como vital para su agricultura”, afirma Bové en sus conclusiones. Así pues, ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista ambiental favorece a europeos ni a los productores del propio Marruecos.
Desde las filas de COAG valoraba positivamente el ‘frente común’ escenificado ayer para rechazar la propuesta de acuerdo y su portavoz, Miguel Blanco, tras agradecer el trabajo de Bové, advertía que no se puede ratificar “un acuerdo que daña profundamente la economía de muchas zonas de producción europeas, y muy especialmente a Almería”, para advertir que en estos tiempos de paro y crisis, sería un mazazo para la creación de empleo y de actividad en las zonas de producción.
Por su parte el presidente de Asaja, Francisco Vargas, valoraba igualmente la unidad mostrada por el sector frente al acuerdo, y destacaba el alto grado de coincidencia del informe elaborado por José Bové con los planteamientos de los productores almerienses. Vargas añade que se trata de un acuerdo “que dista mucho de beneficiar a la población local en Marruecos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/22541/el-no-al-acuerdo-con-marruecos-une-al-sector-y-los-europarlamentarios