Adif ha indicado este viernes que el "escenario" que maneja en la actualidad es que los tramos en "plena ejecución" en la provincia de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia concluyan obra "a lo largo de 2023" y ha señalado que las administraciones en la Sociedad Almería Alta Velocidad está "muy próxima a llegar a un acuerdo" que permita el inicio de las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad "el año que viene".
En rueda de prensa en Almería, la presidenta del ente, María Luisa Domínguez, ha trasladado que tanto el administrador de infraestructuras ferroviarias como las empresas proveedoras de proyectos y obras trabajan "muy intensamente con el objetivo de cumplir los plazos" dados "por el Gobierno" y que sitúan la llegada de la alta velocidad a Almería en 2026.
"Lo fundamental es que ya no hay incertidumbres en torno a ninguno de los tramos y está todo absolutamente definido", ha asegurado Domínguez, quien ha subrayado que desde junio de 2018, Adif ha licitado en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería actuaciones por valor de más de 1.300 millones de euros, y se han adjudicado contratos por importe de 900 millones de euros.
A preguntas de los periodistas, Domínguez se ha referido a las discrepancias surgidas en verano con las adjudicatarias de las obras, lo que llevó a paralizar en uno de los tramos, y ha achacado estas al "alza" en el precio de las materias primas, que, en algunos casos, han supuesto más de un "100 por ciento" con respecto a un año atrás.
"La solución a ese problema excede la capacidad de las empresas y se ha elaborado una propuesta que ya está siendo valorada por el Ministerio de Hacienda", ha dicho para aludir también a los modificados presentados a los proyectos, "que hay que ir viendo tramo por tramo" y precisar que todos estos modificados "están en tramitación y con autorización de continuidad provisional de obras".
Con respecto a la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital, ha afirmado que se está "muy próximo" a llegar a "un acuerdo" ya que los aspectos técnicos están "avanzados" dada las reuniones técnicas con periodicidad casi mensual y se están "simultáneamente trabajando para cerrar un acuerdo de financiación".
Ha recordado que se ha cursado solicitud para que el proyecto cuente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone "una garantía adicional" para que se pueda cumplir la fecha "comprometida" de que las "obras" puedan estar en licitación "el año que viene".
A interpelación de los medios de comunicación, Domínguez ha justificado el uso de vía única en 33 kilómetros que forman parte también del Corredor Mediterráneo como una decisión que se "adoptó en su momento tras un estudio funcional muy complejo, a la vista de la demanda del corredor y del tráfico mixto".
Ha concretado que, en la parte central de ese tramo, hay un punto en el que se "pueden apartar los trenes de mercancías para dejar paso a los de pasajeros" y ha trasladado su deseo de que "se confirme en un futuro que es necesario incrementar la capacidad de la vía, lo que se ahora con la duplicación de la plataforma".
"Con todas las estimaciones, en principio tiene capacidad suficiente para dar salida a las mercancías que ahora salen por carretera y con horizontes temporales suficientemente lejanos", ha remarcado.
La presidenta de Adif ha informado en la comparecencia ante los medios sobre el desarrollo de los trabajos que realiza Adif Alta Velocidad (Adif AV) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la provincia de Almería.
En su visita, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el director general de Adif AV, la presidenta ha dado cuenta de las distintas obras que se desarrollan en los tramos en ejecución.
El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros de longitud, atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera, en la provincia de Almería.
Su construcción comprende la ejecución de 10 viaductos, un túnel artificial de 290 metros, diez pasos superiores, una pasarela peatonal, 14 pasos inferiores y cinco pasos multifuncionales para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona. El presupuesto vigente para estas obras asciende a 146.648.048,53 euros (IVA incluido).
Actualmente se están desarrollando en este tramo los trabajos de drenaje transversal, pasos inferiores y reposiciones de riegos afectados por las obras.
En cuanto al resto de los tramos en ejecución, Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Está previsto construir 11 viaductos, 12 pasos inferiores, y cinco pasos superiores. El presupuesto vigente para estas obras asciende a 118.523.948,81 euros (IVA incluido).
Actualmente se están acometiendo movimiento de tierras y mejora de terrenos; drenaje; estructuras como viaductos o pasos inferiores; reposición de servidumbres; integración ambiental, o excavación arqueológica
Algunos de los trabajos más relevantes que se están realizando en este tramo son las excavaciones y cimentaciones para los viaductos, como los realizados en Cañada Morillas, Los Feos, La Pez, Quintana o el del Algarrobo.
Por su parte, el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería.
Está previsto construir 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax de 1.414 metros.
Además, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, además de cuatro pasos superiores y nueve inferiores que reponen la red de caminos existentes. También contempla la construcción de 64 obras de drenaje transversal. Todo ello por un importe vigente de 106.651.287,60 euros (IVA incluido).
Actualmente se están viaductos sobre las ramblas de Inox y el Maltés, y obras de drenaje, mientras que en breve se prevé iniciar los trabajos de reposición de servicios afectados eléctricos y de servidumbres de riego.
En febrero de 2021, se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear la licitación de las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí, que fue publicada a principios del mes de septiembre por un importe de licitación de 238.964.676,06 euros (IVA incluido).
Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número once, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número ocho, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.
En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder, se financió la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.
En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del PO Plurirregional de España 2014-2020, se abordó la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, y Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.
Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase dos a van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGeneration de la UE con una ayuda de 446,6 millones de euros.
Martínez Labella: la presidenta de Adif no despeja incógnitas
En respuesta a la visita de la presidenta de Adif, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha lamentado que su paso por Almería no haya servido para despejar la principal incógnita que aún planea para la siguiente fase del soterramiento de las vías del tren en la ciudad, que permitirá la llegada del AVE a la capital con una nueva estación intermodal, como es la de la financiación.
Martínez Labella ha insistido en que “tan importante es tener el proyecto, en el que se ha avanzado a nivel técnico, como afrontar su inversión y financiación”, aspecto que a su juicio debe incluirse sin más dilación como parte del calendario de esta actuación. En este sentido ha exigido una propuesta de financiación respecto de los costes de la obra de integración ferroviaria “para antes de final de año”, recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa.
“Después de un mes transcurrido de la reunión que junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvimos en Madrid con la presidenta de ADIF, empieza a ser preocupante la falta de noticias al respecto de cómo se va a abordar esa siguiente fase desde el punto de vista de la financiación, habida cuenta de que se ha anunciado para el primer primer trimestre del año próximo la culminación del proyecto y, con él, la licitación de estas obras”.
“Poner fecha a un acuerdo de financiación no es una cuestión baladí. El tiempo apremia y empieza a ajustarse, con unos plazos comprometidos por ADIF que han fijado, para el primer trimestre del próximo año, la entrega del proyecto de soterramiento redactado, y la licitación de sus obras también para 2022”.
En este sentido, ha exigido a ADIF que mueva ficha y exponga su propuesta de financiación, extendiendo la condición de obra ferroviaria a la totalidad del proyecto, de forma que el dinero que pueda llegar de fondos europeos, anunciados a través del propio Administrador Ferroviario, beneficie al conjunto de esta actuación y con ello los intereses de la ciudad de Almería.
En consecuencia, ha vuelto a reclamar la implicación de ADIF en el soterramiento de Almería y un acuerdo de financiación “justo Los almerienses necesitamos un modelo de financiación para esta actuación que no suponga una tropelía más por parte de la administración central y que no comprometa económicamente el futuro de Almería. Si hay fondos europeos, no podemos admitir que la parte que ha de poner el Gobierno provenga exclusivamente de esos fondos mientras que la parte municipal tenga que ser soportada a pulmón por los impuestos de todos los almerienses. No vamos a tolerar, en todos los casos, que el soterramiento no le cueste al Gobierno de España y sí a la ciudad".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/225989/adif-mantiene-en-2026-la-llegada-del-ave-a-almeria