Arenas se garantiza una abultada victoria en Almería frente al PSOE

Arenas se garantiza una abultada victoria en Almería frente al PSOE

Simón Ruiz
22:37 • 09 feb. 2012
Los almerienses quieren y creen que habrá cambio en el Gobierno andaluz a partir de las elecciones del próximo 25 de marzo. Es una de las lecturas políticas de la última encuesta hecha pública por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), adscrito a la Universidad de Granada. La encuesta, presentada ayer, corresponde a otoño de 2011.

Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), casi un 70 por ciento de los almerienses entrevistados cree que el Partido Popular ganará los comicios autonómicos del 25-M frente a un exiguo 15 por ciento que confía en la remontada del PSOE.

El trabajo demoscópico, que no atribuye asignación de escaños a cada formación política pues hay un alto porcentaje de indecisos y de personas que no revelan cuál será su voto (suman un 24 por ciento), también subraya la supremacía del PP en la provincia que llevará como cabeza de lista al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. Así, casi 4 de cada 10 encuestados desea directamente que éste sea el nuevo jefe del Gobierno frente a un 25 por ciento que muestra sus preferencias por el socialista José Antonio Griñán.

Con un alto porcentaje de votantes que tienen claro que irán a las urnas dentro de mes y medio (73 por ciento), los almerienses empiezan ya a decantar claramente su voto. Así, el Partido Popular tendría ya asegurados un 34,2 por ciento de los votos. En el caso del PSOE, su porcentaje de intención de voto directa cuando fue realizado el informe (finales del año pasado) se sitúa en el 23,3 por ciento, es decir, 11 puntos menos que las expectativas populares.

La gran beneficiada del ascenso de votos respecto a las anteriores elecciones (marzo de 2008) será Izquierda Unida, según el EGOPA. Así, frente a un 3,84 por ciento que la coalición de izquierdas hace cuatro años, si hoy se celebraran elecciones andaluzas obtendría un 7,7 % de votos.

Respecto a otras formaciones minoritarias, UPYD estaría rozando el 3 por ciento que se exige como mínimo para entrar en el reparto de los 12 escaños almerienses; mientras que Partido Andalucista y los conservacionistas de Equo empatarían en intención de voto (1,4 por ciento).

Del extenso informe (98 páginas) al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, es preciso subrayar que la mayoría de los encuestados se inclinó en las elecciones de 2008 por la candidatura socialista. Es decir, de los 400 entrevistados en esta provincia, casi un 30 por ciento habría confiado en el PSOE frente a un 22,3 por ciento que se decantó por el Partido Popular. El dato real, el oficial, del recuento de votos apunta que la ventaja del PP fue sobre el PSOE fue de 10 puntos.

Desde el punto de vista político, también habría que considerar que hace cuatro años concurrió el PAL – la formación de Juan Enciso y José Añez -, es decir, que el granero de votos populares quedó un poco más pequeño. Sumando porcentajes, entonces, del PP y el PAL, los populares hubieran elevado sus votos hasta el 55 por ciento del electorado almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque