El soterramiento espera, otra vez, a que acaben las elecciones

El soterramiento espera, otra vez, a que acaben las elecciones

Lola González
20:48 • 10 feb. 2012
Hasta el mes de abril el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital estará en ‘vía muerta’. Al menos eso es lo que se deduce de las declaraciones realizadas por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Explica el regidor almeriense que “hasta que no se produzcan los cambios oportunos en la composición en la sociedad de gestión del soterramiento”. Unos cambios que pasan por reestructurar la presencia de los nuevos concejales elegidos como delegados en la misma, en este caso, entra en juego la presencia de Pablo Venzal como el nuevo edil de Urbanismo, así como la de Manuel Guzmán, concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos.

Pero también requiere que se incorporen a esta sociedad las nuevas caras del Ministerio de Fomento y de Adif tras la renovación producida en el Gobierno central tras las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Rodríguez-Comendador tiene claro que “del soterramiento no puede haber nada nuevo hasta que no haya un cambio en la composición en la sociedad y no sé cuando se va a hacer”.

Lo cierto es que en esa sociedad también se encuentran representados desde la Junta de Andalucía y ante la inmediatez de las elecciones autonómicas parece claro que no se va a proceder a realizar ninguna modificación en ‘Almería Alta Velocidad’ hasta que ya no sea definitivo quien va ocupar ese hueco por parte del ente regional.

Afirma el regidor almeriense que hablar de fechas para retomar es casi imposible ya que “hay un secretario de Estado que ha tomado posesión hace nada y que tiene 30.000 papeles encima de la mesa” por lo que habrá que esperar que llegue el momento oportuno.

Pero todo apunta a que no será hasta el próximo mes de abril, cuando hayan acabado todos los procesos electorales, el momento en el que definitivamente se ponga en marcha nuevamente la sociedad de gestión y con ella, el soterramiento de las vías del ferrocarril.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda realizar algún cambio en el modelo, Rodríguez-Comendador reconoce que “no lo sé” aunque en su ánimo “no está previsto ningún cambio”, con lo que espera que no se produzcan novedades aunque, en los recortes, pueden entrar variaciones.

Lo cierto es que desde el primer momento se ha protegido desde el Ministerio de Fomento la llegada de la alta velocidad desde Murcia, y el último de esos tramos es precisamente el soterramiento, si bien, cabe recordar, que no es descartable que esa llegada sea parcial o con vías sin soterrar hasta El Puche, aunque esto pone en peligro la conexión con el Puerto.






Temas relacionados

para ti

en destaque