El frío y el fuerte viento azotan la provincia de Almería

Carreteras cortadas por nieve, árboles caídos y sigue la alerta amarilla por viento y oleaje

Francisco G. Luque
11:11 • 29 nov. 2021 / actualizado a las 17:17 • 29 nov. 2021

Gélido fin de semana el que se ha vivido en Almería. El frío y el fuerte viento han sido protagonistas en prácticamente toda la provincia estos últimos días, con bajas temperaturas que han propiciado las primeras nevadas considerables en las sierras de Filabres, María o Sierra Nevada, dejando preciosas estampas en dichos lugares, aunque también otras que muestran el peligro de una situación climatológica que ha provocado varias incidencias y que se mantendrá, en principio, de cara al martes.



Almería, Granada, Teruel, Baleares (Ibiza y Formentera), Barcelona, Girona, Tarragona, Murcia, Alicante, Valencia y Melilla, mantuvieron este lunes aviso de tipo amarillo por vientos que provocaron mala mar, aunque según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en los próximos días.



Como el lunes anterior, la provincia amanecía ayer 29 de noviembre con un ambiente totalmente invernal, siendo la madrugada del domingo 28, en general, la mas fría en la provincia en lo que va de otoño. La causa ha sido la llegada de una masa de aire frío de origen polar, destacando temperaturas muy bajas en las montañas, con registros que no son muy frecuentes en el penúltimo mes del año. el Puerto de la Ragua registró una mínima de -10.7ºC, Calar Alto -9.6ºC, Sierra de Gádor -8.6ºC, Tetica de Bacares -7.7ºC y refugio de Monterrey, en Laujar de Andarax, -3.1ºC. 



También hubo heladas débiles en puntos a partir de las 800 metros de altitud: Chercos (1.7), Saliente Alto de Albox (1.5), Abla (0.9), Tahal (0.9), Chirivel (0.3), Fiñana (0.2), Oria (0.2), Bayarcal (-0.6), El Mojonar de Chirivel (-1.4), Balsa Seca de Ohanes (-1.8), Topares (-1.8), observatorio de Oria (-2.2), Cerro Perentín de María (-2.3) y Cañada de Cañepla (-2.4).






Tres tramos cortados en Bacares y Serón por acumulación de nieve



Tres carreteras provinciales de Almería y una de Cádiz permanecían cortadas al tráfico a primera hora de este lunes por acumulación de hielo y nieve, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en un tramo de tres kilómetros de la A-395 en Monachil (Granada). Según la información actualizada a las 09:00 horas por la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por Europa Press, la nieve mantenía cortadas al tráfico en ambos sentidos la AL-3102 del kilómetro al 28 al 38 en Bacares, la AL-5406 del kilómetro 0 al 10 en Serón y la AL-5407 del kilómetro 0 al 4,7 en Bacares.



Árboles caídos por el viento

La Policía Local de Dalías anunciaba en su perfil oficial en redes sociales este pasado domingo que, debido al fuerte viento de la noche anterior, se cerraba cautelarmente el área recreativa Arroyo de Celín, por "peligro de caída de ramas". Y es que el temporal dejó varios árboles caídos en esta conocida zona recreativa de la provincia de Almería, en cuya capital también se registró una incidencia similar, más concretamente en la Plaza de España de Ciudad Jardín, donde uno de los árboles más grandes y antiguos del parque fue arrancado por el viento.


Temas relacionados

para ti

en destaque