Nueve años de cárcel por abusar de una niña de cuatro en el Poniente

La niña denunció los abusos cuando cumplió los 12 años

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
20:01 • 17 dic. 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado una condena de nueve años de prisión para un varón acusado de abusar de la hija de su pareja, de cuatro años de edad. Los hechos se produjeron en un municipio del Poniente entre 2011 y 2012. 



Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, cuyos elementos ratifica el TSJA, el acusado aprovechó momentos en los que se quedó a cargo de la niña para cometer abusos sexuales, cuyos detalles son excluidos por la enorme dureza de los episodios narrados por la menor.




El caso presenta una peculiaridad que ayuda a visibilizar los casos de delitos sexuales sobre pequeños. A saber, la menor sufrió las agresiones cuando tenía solo cuatro años, pero denunció cuando alcanzó los 12  y fue capaz de valorar la gravedad.




“Dada su corta edad y la intimidación que le produjo el procesado, mantuvo silencio hasta abril de 2019, cuando a la edad de 12 años sus recuerdos infantiles de aquellos episodios  se  hicieron  recurrentes,  comprendió  el  alcance  de  lo  que  el  procesado  le había obligado a hacer, y fue capaz de relatar a su madre lo que le había sucedido”, señala la sentencia, según cita el TSJA.




Las lesiones psíquicas ocasionadas están reflejadas en los informes periciales. “La actualidad presenta un  cuadro  sintomático  por  estigmatización  por  la  violencia  sufrida,  rechazo  de  la sexualidad saludable, tristeza y bloqueo emocional, y frustración a causa de lo sufrido, que requiere abordaje terapéutico como víctima de violencia sexual”.



El tribunal le impone nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con violencia y prevalimiento. Impone también seis años de libertad vigilada y pago de una indemnización de 20.000 euros por los daños morales a la menor de edad.




El TSJA rechaza el recurso de la defensa. Da credibilidad a la declaración de la adolescente, a través de detalles muy escabrosos de los abusos, y cita el informe pericial. “El informe de las  psicólogas describe una  serie de trastornos remanentes  en la menor”.




La niña sufrió amenazas que le provocaron una situación de miedo sobre ella y sobre su madre. La sentencia puede recurrirse en vía de casación ante el Tribunal Supremo.


Temas relacionados

para ti

en destaque