La restauración rural sufre las consecuencias de la sexta ola de Covid-19

“Las peores navidades que se recuerdan” para la hostelería del Valle del Almanzora

Imagen de uno de los alojamientos rurales damnificados por la crisis sanitaria
Imagen de uno de los alojamientos rurales damnificados por la crisis sanitaria La Voz
Marina Ginés
13:26 • 11 ene. 2022

En el mes de noviembre hablábamos de datos inmejorables en las reservas turísticas en el interior almeriense de cara a las fechas navideñas. Los alojamientos rurales de comarcas como la del Valle del Almanzora o Los Vélez mostraban entonces todas las reservas agotadas.






“Las previsiones para los alojamientos rurales eran de casi el 100% en las fechas claves de la Navidad, estaban casi todas las casas rurales y los apartamentos rurales reservados para nochebuena y nochevieja” comentaba el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, Luis Aurelio Pérez.



Sin embargo la rápida llegada de la sexta ola de Covid-19 ha provocado numerosas cancelaciones de última hora y “lo que se suponía iba a ser las mejores navidades en los últimos años con un 98% de ocupación hemos pasado al 80%, que no es mala cifra pero si lo es si se compara con las reservas que había” se lamenta Luis Aurelio Pérez que asegura que las cancelaciones han sido “casi de ultima hora y apenas ha dado tiempo a volver a ofertar los alojamientos disponibles”.






Alojamientos famosos de la zona como la Posada del Candil, las casas rurales de Reul Alto o las casas rurales de Picachico que preveían estar al 100% en diciembre se han visto notablemente afectadas por la crisis sanitaria que ha azotado a la provincia, especialmente en las fechas clave de las celebraciones.

En el caso de la hostelería según cifra el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora ha sido aún peor que para los propios alojamientos rurales, “ha sido desastroso” lamentaba el responsable. “Con cifras mucho peores a las navidades pasadas que ya fueron malas” rememora Luis Aurelio Pérez. Las cancelaciones masivas de las comidas y cenas de trabajo, de amigos e incluso de familias, “han ocasionado que hayamos tenido las peores navidades que se recuerdan” comenta hastiado el responsable. Algunos establecimientos tuvieron que cerrar varios días por contagio del personal según cuenta el presidente de la asociación. Que también asegura que “la caja de los establecimientos ha sido sobre un 25% de lo que suelen hacer en esta época del año por lo que las perdidas han sido considerables”. Otro golpe muy duro para los bares y restaurantes que son de los negocios que mas están sufriendo las consecuencias de la Covid según palabras de Pérez.









Temas relacionados

para ti

en destaque