José Alemán recurre su despido del Ayuntamiento

José Alemán recurre su despido del Ayuntamiento

Europa Press
19:03 • 16 feb. 2012
El exinterventor municipal de El Ejido, José Alemán, uno de los principales imputados en el caso ´Poniente´ que investiga una presunta trama de corrupción, ha recurrido por la vía contencioso-administrativa la resolución por la que el Ayuntamiento acordó su separación de manera definitiva del servicio tras quedar probado que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes de pago en los presupuestos de la corporación de los años 2007 y 2008.

Alemán ha interpuesto recurso contra el decreto de Alcaldía por el que se hizo efectiva hace dos semanas la sanción por falta grave derivada del expediente administrativo que fue incoado hace seis meses, según han confirmado fuentes municipales. Un auto judicial ordenó el pasado mes de octubre dejar sin efecto de manera cautelar la suspensión provisional de funciones al considerar que, de continuar en vigor hasta la conclusión del expediente, podría "implicar una daño profesional y personal de difícil reparación".

Alemán, al que la instrucción que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y empresarial en El Ejido achaca la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, incurrió una "notorio incumplimiento" de las funciones "inherentes al puesto de trabajo encomendadas", según se recoge en la conclusión del expediente.

Así, imputó "a sabiendas de que no correspondía y de forma continuada" como ingresos y derechos a cobrar casi 43 millones de euros en los presupuestos de 2007 y de 2008. En concreto, la cuantía ascendió a 35,7 millones en el ejercicio de 2007 y de 7,2 en el de 2008.

Esas cantidades "ficticias" tenían que ver con el aprovechamiento urbanístico de sectores del municipio aunque que, según demuestran los informes técnicos, no había "ningún tipo de convenio de monitorización ni documento que acreditase que el Ayuntamiento tuviera derecho a percibir cantidad alguna de ningún crédito contra absolutamente nadie".

Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el denominado caso ´Poniente´ que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas. Está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.

Del sumario, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la empresa mixta de servicios municipales (Elsur), considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.






Temas relacionados

para ti

en destaque