El Ayuntamiento pide a Arias Cañete una solución para Costacabana

El Ayuntamiento pide a Arias Cañete una solución para Costacabana

Lola González
19:16 • 16 feb. 2012
La reunión del comité nacional electoral del Partido Popular realizada la tarde del pasado martes le valió al concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, para aprovechar su posición en dicho organismo y mantener un encuentro con el presidente del comité y ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el que tratar algunos de los temas principales que tiene pendiente la ciudad en materia de Costas.

Así, el edil le transmitió la petición que desde hace años mantienen los vecinos de Costacabana de colocar en esta zona de la playa un bloqueo para que deje de perderse la arena durante los temporales del otoño e invierno almeriense, y poder evitar así el tener que estar realizando aportes de arena permanentemente en este espacio lográndose una solución definitiva al problema.

Explica Sánchez que siempre se ha hablado de la posibilidad de colocar un espigón en la zona y recalca que actualmente existen posibilidades que casi no se notan en la imagen de la propia costa, como son los espigones submarinos, que si bien sí que controlan las mareas no tienen tanto impacto sobre el terreno.

Arias Cañete se mostró abierto a estudiar la situación y transmitirle la petición al nuevo director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para ver las posibilidades de mejora con las que cuenta esta zona.

Este compromiso supone un paso adelante en una reclamación que los vecinos de la zona llevan años demandando y que incluso en las últimas semanas había supuesto el inicio de una campaña de recogida de firmas para solicitar precisamente al Ministerio de Medio Ambiente que se buscara una solución definitiva para una playa que cada año sufre los mismos problemas.

Otra de las playas sobre las que ha hablado Carlos Sánchez con Arias Cañete es sobre la mejora de El Toyo. Explica el edil que la situación con la que cuenta esta zona de la costa es muy similar, por lo que también ha solicitado un estudio de posibilidades de solución. De momento, la prioridad que se establece desde el ente municipal pone en primer lugar solucionar los problemas de Costacabana y después los de la urbanización turística.

Ya como temas secundarios en el encuentro estuvieron hablando sobre la situación de los chiringuitos, para lo que pidió paciencia el ministro ya que la regulación de la costa quedará marcada en la nueva legislación que se va a elaborar desde el Ministerio y que según transmitió Arias Cañete dará mucha voz a los ayuntamientos a la hora de configurar el documento.

Habrá que esperar a conocer definitivamente la normativa como queda, y ver también la actitud que toma la Junta ante los chiringuitos.






Temas relacionados

para ti

en destaque