La extinta judía revive y es ya el cultivo más rentable de la pizarra

La extinta judía revive y es ya el cultivo más rentable de la pizarra

José Antonio Arcos
07:00 • 20 feb. 2012
En la década de los 90 la judía verde era sinónimo de Almería. Sin embargo, paulatinamente este cultivo fue perdiendo superficie en la provincia al tiempo que Marruecos copaba el espacio dejado por la judía almeriense, ya que la habichuela es un cultivo óptimo para la mano de obra intensiva y barata del competidor norteafricano.

Durante el último lustro la judía autóctona ha desaparecido de las cooperativas almerienses y casi de las alhóndigas. Aún así, los agricultores de Berja, Dalías, Balanegra y Balerma que han continuado apostando por este cultivo han encadenado dos campañas seguidas de buenos precios en las subastas almerienses.

De hecho, el pasado ejercicio 2010/11 la judía y la sandía fueron los cultivos con mejores medias, según datos de la Consejería. En varias subastas del Poniente distintos compradores han comentado a LA VOZ que “hay clientes que todavía prefieren judía almeriense y, de hecho, la piden, aunque sea más cara”.

Aún con todo y respondiendo a las reglas del mercado, oferta y demanda, el segmento de rentabilidad de la judía es estrecho y frágil; quiere esto decir, que este cultivo es rentable porque la producción almeriense es limitada, pero un retorno masivo de productores rompería el status quo de la judía.

Antonio Escobar, director general de Agroponiente, comenta que “durante la pasada campaña tuvimos una media de 1,90 euros/kilo, un precio rentable; por eso, este año ha habido más agricultores y superficie de judía y la media es de 1,60 euros, que sigue siendo rentable, pero menos”.

Crece el volumen el 12%

En el caso de Agroponiente esta campaña 2011/12 han aumentado los kilos de judía un 12%. De 1.085.000 a 1.217.000 kilos. Por ejemplo, en esta subasta señera del campo almeriense este año ya se han comercializado 860.000 kilos de judía perona, a una media de 1,55 euros/kilo; mientras que en la campaña pasada fueron 719.000 kilos a una media de 2,09 euros. La emerite lleva este año una media de 2,01 euros (31.000 kilos) y la pasada campaña estuvo en 2,41 euros (21.000 kilos). Así, se deduce que el margen de maniobra es reducido.






Temas relacionados

para ti

en destaque