La nueva ley de costas del PP no salvará el hotel de El Algarrobico

La nueva ley de costas del PP no salvará el hotel de El Algarrobico

Lorenzo Robles
13:07 • 23 feb. 2012
El Partido Popular ha comenzado esta semana el proceso para modificar la Ley de Costas de 1988, con lo que cambiarán las condiciones y exigencias relativas a las edificaciones que están amenazadas de derribo por no cumplir con los mandatos de la legislación actual. Sin embargo, en el PP han aceptado que el hotel situado en El Algarrobico no podrá ser salvado de las excavadoras.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la portavoz de los populares andaluces y senadora, Rosario Soto, al afirmar que “todavía hay que elaborar la nueva ley y concretar sus condiciones, pero parece que no tendrá cabida”. Palabras que han sido apostilladas rápidamente por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, al decir que “hay que preguntarle al PSOE por qué la Junta de Andalucía concedió una subvención para que se construyera o por qué el Ayuntamiento de Carboneras concedió una licencia municipal. Ahora, cuando la sentencia judicial diga que hay que derribarlo, costará mucho dinero, que será pagado por todos los ciudadanos”.

Más seguridad para los chiringuitos
Otro de los puntos de la ley de costas que centra los esfuerzos del Partido Popular es el relativo a los chiringuitos de playa. De hecho, una buena parte de la cúpula provincial del partido se ha reunido esta mañana con representantes del sector de Almería para adelantarles las modificaciones que piensan aprobar con la modificación legislativa y para escuchar sus reivindicaciones.

El objetivo del PP es que la nueva ley otorgue mayor seguridad a los empresarios que deciden solicitar una concesión administrativa que les permita construir y mantener un chiringuito de playa. La razón es que “hay que respaldar a todo aquel empresario que cree un puesto de trabajo”, afirmaba con rotundidad el presidente de los populares almerienses, Gabriel Amat.

Las buenas intenciones del PP se concretarán, en primer lugar, en garantizar que los chiringuitos estén levantados sobre la arena y no en los paseos marítimos, con lo que desaparecerían los temores y sanciones sobre los propietarios que los mantienen sobre la playa.

Concesiones de 15 años
Además, los empresarios de este tipo de establecimientos han pedido al Partido Popular concesiones administrativas de 15 años, con una renovación más ágil que la actual. Y según José Ramos, presidente en Almería de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, “se han comprometido a que los que ahora no tienen un concesión adjudicada, que son la inmensa mayoría, la tendrán rápidamente. También están de acuerdo en que sean concesiones de 15 años para que la inversión que supone montar un chiringuito y mantenerlo sea rentable con el paso de los años”.

Este portavoz del sector calcula que en la provincia hay un centenar de estos establecimientos, de los que viven unas 1.300 familias; y pide que el canon que hay que pagar a la administración pública sea reducido y con un cálculo más simplificado, ya que “hay numerosos casos en los que el coste es demasiado elevado para el empresario”.

Audio: Gabriel Amat, presidente del PP de Almería, y Rosario Soto, senadora del PP






Temas relacionados

para ti

en destaque