Albox

La comunidad ucraniana “sin palabras” ante la ola de solidaridad en las colectas

Los vecinos albojenses se han volcado con la colecta solidaria organizada este martes

Vecinos organizando el material donado en Albox.
Vecinos organizando el material donado en Albox. La Voz
Guillermo Mirón
14:19 • 02 mar. 2022

Muchos pueblos almerienses se están volcando estos días con las iniciativas de ayuda para la población ucraniana. Una de las primeras colectas de alimentos y material sanitario organizadas en la provincia ha sido la que tuvo lugar este martes en el municipio de Albox.

En este pueblo del Valle del Almanzora, vecinas de origen ucraniano fueron las que iniciaron esta movilización convocando a los vecinos para su participación en esta colecta que se desarrolló durante todo el día en la Plaza de Abastos. Lo que no esperaban ni las propias impulsoras de esta colecta ha sido la impresionante ola de solidaridad mostrada por cientos de vecinos que no sólo depositaron los productos requeridos en las instalaciones habilitadas para ello, sino que no dudaron a la hora de ayudar a su recogida y organización al ver que la ayuda llegaba a "desbordar" a quienes estaban en un principio a cargo de ello.

Así lo ha reconocido y agradecido Marta Bukhtyak, una joven albojense de 26 años y origen ucraniano que se ha mostrado "sin palabras" ante el aluvión de ayuda recibido ayer por parte de sus vecinos. "No tengo palabras para describir lo que los ucranianos vivimos ayer porque no nos lo esperábamos. Era un sin parar desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche. Venían con carros y con lo que podían", ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Por el momento se desconoce la cantidad exacta de productos donados pero la joven, que lleva once años residiendo en Albox, avanza que ha superado todas las expectativas. Para hacer un cálculo, Marta ha contabilizado "los folios que he ido comprando para ir pegándolos y son 200 los que se gastaron, por lo que como mínimo hay 200 cajas" llenas de ayuda. Algo por lo que ha querido mostrar todo su "agradecimiento" a quienes han participado en esta colecta y a quienes además han echado una mano en ella. "Me di cuenta de que la gente es muy empática. Lo vivían como si estuvieran allí y fueran ellos mismos los que lo están sufriendo. No preguntaban si necesitábamos ayuda, nos veían desbordados y se ponían a ayudar. Siempre he dicho que nuestro pueblo es muy solidario pero no imaginaba que fuera de tal magnitud".




Una iniciativa que para ser llevada a cabo contó también con las necesidades del pueblo ucraniano y que conocían previamente debido al contacto permanente que mantienen con sus familiares que residen en el país ucraniano. "Ellos nos cuentan de primera mano qué es lo que más necesitan, cómo lo están recibiendo y cómo se está distribuyendo toda esta ayuda que están llegando" por lo que "todo el material que hemos puesto en la lista es lo que nos viene de allí, lo que ellos nos piden".

Durante la entrevista, Marta Bukhtya ha explicado también cómo vive una guerra en su país de origen de la que le separan miles de kilómetros pero de la que sí están muy cerca sus familiares. "Tenemos comunicación diaria. Intentamos saber de ellos todos los días, cómo están, qué hay de nuevo… porque no es lo mismo ver las noticias desde aquí a que ellos te cuenten cómo lo están viviéndolo".









Temas relacionados

para ti

en destaque