La ola de solidaridad con el pueblo ucraniano que se está extendiendo por toda la provincia de Almería cuenta también con un punto de encuentro en un pequeño establecimiento ubicado en la Avenida de La Luz de El Ejido. Se trata de Don Cromo, una tienda regentada por Joaquín de la Rosa y Elena Kosulina, ciudadana de origen ruso con una vida hecha de más de 20 años en tierras ejidenses.
“Vimos la publicación de una mujer ucraniana que tiene una tienda en Almería y nos pusimos en contacto con ella y ofrecimos nuestra ayuda”, ha explicado Elena en SER Poniente. “Queríamos colaborar y como tenemos la tienda, lo que hemos pensado ha sido en ceder nuestras instalaciones para la recogida y luego trasladarlo nosotros hasta Almería”, añade Joaquín.
Y lo cierto es que su iniciativa ha tenido muy buena acogida puesto que, según explican, solo unas horas después de haberlo anunciado por las redes sociales, han empezado a llegar las primeras aportaciones. “Nos ha sorprendido que esta mañana, mientras estaba abriendo la persiana, ya tenía gente en la puerta esperando para colaborar”, confiesa Joaquín de la Rosa.
Por tanto, todos aquellos que quieren canalizar su colaboración solidaria con Ucrania desde El Ejido pueden hacerlo a través de este establecimiento en el que se están recogiendo las principales peticiones hechas por parte del pueblo ucraniano: productos no perecederos, ropa, pañales y medicinas.
Preocupación y tristeza
La situación generada por el conflicto en Ucrania se está viviendo con dolor, preocupación y tristeza por parte de esta pareja hispano-rusa. "La verdad es que estamos asustados. Y mi mujer, siendo ciudadana rusa, bastante mal porque su familia también lo está sufriendo. Y esto aparte de la vergüenza por lo que está haciendo el gobierno ruso", lamenta Joaquín.
Y en esta misma línea, Elena confiesa que "da mucha pena todo lo que está pasando, sobre todo viendo a los niños y llorando las mujeres y los chicos jóvenes que están muriendo... porque, además, el ejército ruso son los niños de 18 a 20 años. Y están asustados. Son unos niños y me da mucha pena. Y los ucranianos, lo mismo. Yo creo que ellos no quieren hacer eso. Están obligados. Los que están muriendo no son los niños de políticos. Ellos están escondidos o en el extranjero. Los que están muriendo son los niños de la gente normal y corriente".
Además, para finalizar, Kosulina también explica lo que ve desde aquí en torno a lo que está pasando en Rusia a tenor de lo que puede hablar con sus familiares. "Yo creo que allí no son conscientes de lo que está pasando. Engañan mucho por la tele y por la radio y no hay tanta libertad de expresión. Sé que hay manifestaciones pero luego no se sabe ni se cuenta. Y también están diciendo que si aquí en el extranjero la gente nos insulta o queman coches... A mí aquí nadie me ha dicho nada. Y la gente, sabiendo que soy rusa, ni una palabra. Estamos bien".
Por tanto, la de Elena y Joaquín se trata de una muestra de como los pueblos y las personas consiguen estar por encima de situaciones o decisiones políticas que tratan de agrandar las diferencias en lugar de resaltar las semejanzas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/232716/solidaridad-con-ucrania-desde-el-ejido-con-acento-ruso