Fenicios, romanos y árabes elaboraban en nuestras costas los salazones. Veinte siglos después, Mare Siccus mantiene una tradición que reside en la pesca tradicional del pulpo, aprovechando la sal del Mediterráneo. Recuperando recetas artesanales para elaborar el pulpo seco y salazones de pescado, que desde la antigüedad, hicieron de Adra, el paraíso de los salazones.
En nuestros días, Mare Siccus, es una empresa de Adra dedicada al secado artesano del pulpo y pescados. Su Secadero de Pulpo Gourmet, está ubicado en Carretera de Puente del Río, 35, y ahora también tienda Gourmet en calle Rueda López 16, Almería.
Y ahora, nos ofrece muchas novedades y nuevas brochetas, en un mar de delicias: filete de anchoas, huevas de pulpo curadas, ventresca y lascas de atún rojo, lomo de pintarroja seca o rodaballo. Brochetas de rape, carabineros, de cabracho o de mero. Zamburiñas y langostinos, todo una mezcla de sabores a mar con la mejor calidad. Y ahora como última novedad, la mojama de sardina. Sin olvidarnos por supuesto del pulpo en polvo, o el snack de mejillón, seguido de la crema o nube de carabineros.
Su gerente es, Eusebio Alcázar Lidueña, un maestro artesano del pulpo y pescados secos, y un auténtico investigador que le gusta estar siempre en continúa evolución para ofrecer lo mejor del mar a los paladares más exigentes. Considera que lo fundamental para un resultado extraordinario es comenzar con una materia prima excelente y de primera calidad.
Se desplaza y compra diariamente en la lonja y de ahí al secadero. Eusebio busca nuevas ideas en su propio foro interno que puedan convertir un producto tradicional en otro totalmente innovador.
"El origen de la vida está en el mar, el de nuestros productos también; pulpo seco de Adra... lo natural", apunta Eusebio. Mare siccus es Premio Día de Andalucía, es innovación, sabor gourmet y capitalidad gastronómica. Es, excelencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/233043/una-tradicion-milenaria-de-adra-convertida-en-productos-gourmet