El Ayuntamiento rebaja en 79.000 euros los gastos del Plan de Playas

El Ayuntamiento rebaja en 79.000 euros los gastos del Plan de Playas

Lola González
15:04 • 25 feb. 2012
El Ayuntamiento ultima el Plan de Playas para este año 2012, un proyecto que tiene que presentar ante la Junta de Andalucía durante el mes de marzo y para el que ya tiene prácticamente diseñada su confección. De hecho, ya se están redactando los pliegos de condiciones para sacar a concurso el servicio de socorrismo y salvamento que, a pesar de salir a la baja, pretende conservar tanto horarios como servicios que oferta.

Lo cierto es que la crisis económica le ha dado un ‘bocado’ importante al presupuesto del área de Salud y Consumo, y uno de los perjudicados es precisamente el proyecto para las playas almerienses.

249.000 euros en 2011

Así, el pasado año se gastaron un total de 249.000 euros entre las instalaciones que se compraron y el plan de playas en sí, mientras que para este 2012 en total se van a gastar 170.000 euros, lo que supone una reducción de 79.000 que en las cifras de las que se habla es una cuantía importante.

Así el reparto pasa por invertir en instalaciones de la playa un total de 35.000 euros y 135.000 en el plan de playas. Explica Carlos Sánchez que, al contar con gran parte del mobiliario ya de otros años, todo lo que se piensa adquirir estará vinculado a “mejorar la accesibilidad y elementos infantiles”, por lo que espera que no haya problemas para mantener servicios. Lo que sí tiene claro es que “este año lo que no habrá son novedades”, pero sí que continuarán las puestas en marcha en 2011, como son las banderas que anuncian de la presencia de medusas en el mar, o el libro sobre la costa capitalina para los más pequeños.

También habrá continuidad con la petición de los distintivos ‘Q de Calidad’ turística para las playas de la ciudad, de hecho, espera Sánchez que no haya demasiados problemas para reeditar los galardones. Cabe recordar que tienen ‘Q de Calidad’ las playas de San Miguel, Las Conchas y El Palmeral de El Zapillo en la zona urbana, a lo que hay que añadir las de San Miguel de Cabo de Gata, El Toyo-Retamar y Costacabana. En lo que se refiere al tiempo que va a estar en vigor el plan de playas, casi con total seguridad arrancará como cada año tras la celebración de la Noche de San Juan, con lo que, vuelven a quedarse los primeros meses del verano sin cubrir los servicios de socorrismo, la presencia de vestuarios, servicios o las pasarelas.

Preparativos

De cara a la Semana Santa sí que, a pesar de no contar con ninguno de estos servicios, sí que se va a intentar poner a punto las playas. Así desde el área de Medio Ambiente se está trabajando en ampliar los servicios de limpieza que de forma habitual se realizan en la zona durante los meses invernales, y dejar la playa lo mejor posible para la presencia de visitantes durante ese tiempo. Y es que son muchos los que vienen a Almería a disfrutar de los desfiles procesionales y aprovechan para acercarse hasta las playas.

Hasta finales de marzo también habrá de plazo para la solicitud de licencias para instalaciones temporales en las playas. Así, aunque la competencia es de la Junta de Andalucía, son los ayuntamientos costeros los que sacan a concurso estas concesiones temporales. Entre estas instalaciones se encuentran las hamacas, los quioscos, pedestales de helados, entre otros elementos típicos del verano.






Temas relacionados

para ti

en destaque