Lo avisaron antes de comenzar el fin de semana y a escasas horas de cerrarlo queda confirmado: el lunes el polvo sahariano hará acto de presencia en la provincia de Almería y llegará acompañado de una borrasca que ya ha recibido nombre, Celia, una Borrasca Fría Aislada, que dejará un tiempo similar a la ya más que conocida DANA o gota fría que tanto se dejaron notar en años pasados en la provincia.
Pero aquí está de nuevo. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso meteorológico para la semana que está a punto de comenzar por la llegada de Celia, que dejará una gran cantidad de precipitaciones en prácticamente todo el país, mucho viento, un descenso de las temperaturas de hasta cinco grados y, especialmente en el Sureste penínsular, donde se encuentra Almería, una gran cantidad de polvo saharaiano que dará lugar a la conocida y molesta calima.
Así las cosas, en primer lugar este domingo, aunque en la mayor parte de la provincia no se están produciendo precipitaciones, estas harán acto de presencia a partir de las 22:00 horas de esta noche y llegarán para quedarse. Pero no solo a Almería, pues como señala la Aemet, se espera que durante la tarde de mañana domingo se desarrolle una nueva borrasca al suroeste de la Península. Dicha borrasca dará lugar a precipitaciones abundantes y prácticamente generalizadas, principalmente durante los primeros días de la semana próxima.
La #BorrascaCelia 🌀 nos traerá una gran irrupción de polvo sahariano, que podría llegar hasta... ¡Centroeuropa!
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 13, 2022
La calidad del aire 🌫️ se verá comprometida en la Península, superando por mucho los umbrales de riesgo de la OMS.
👉 https://t.co/lxE8NYNi4j pic.twitter.com/r8kzhN90Oj
Además, si se atiende al mapa de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, será durante la madrugada del lunes y las horas de la mañana cuando se localicen las precipitaciones en todas las comarcas de la provincia y se extenderán y generalizarán de sur a norte, por lo que se espera que las acumulaciones más importantes tengan lugar en Andalucía y el Sistema Central.
Así lo explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas: “Habrá lluvias generalizadas a partir de las últimas horas del domingo y hasta mediodía del lunes. Serán menos abundantes en el Levante y más significativas en el Poniente”.
Además, señala Romay, se producirá una parada de las precipitaciones durante la tarde del lunes y la madrugada del martes, aunque la provincia será de nuevo regada a partir de mediodía o tarde del martes y hasta mediodía del miércoles, con posibles tormentas y chubascos fuertes. Al respecto, concluye, que el jueves seguramente vuelva a llover sobre todo en la mitad norte de la provincia, aunque de manera menos importante.
Aquí también será, en el Sureste de la Península Ibérica, donde se note con mayor dureza la llegada de la calima, polvo africano en suspensión que hará que la calidad del aire empeore de forma abrupta en toda la provincia, donde, avisan los expertos, se superarán por mucho los umbrales de riesgo marcados por la Organización Mundial de la Salud.
Y avisan desde la Aemet: "Habrá viento de componente este, con intervalos de fuerte o muy fuerte en zonas del este peninsular. Este flujo de componente este traerá consigo una masa de aire procedente de África con polvo en suspensión, lo que provocará que las precipitaciones vengan acompañadas de barro en Baleares y en el este, sur y zona centro peninsular". Será durante la madrugada de este lunes cuando la calima comience a instalarse en territorio almeriense, por donde se expandirá por el resto del país hasta amenazar a los países del centro de Europa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/233450/alerta-mal-tiempo-y-lluvia-de-barro-por-la-borrasca-celia-y-la-calima